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Cómo hacer los ejercicios del método Tabata que triunfa en todo el mundo

Los entrenamientos de corta duración y alta intensidad se han popularizado entre los deportistas en los últimos años.

Cómo hacer los ejercicios del método Tabata que triunfa en todo el mundo.
Cómo hacer los ejercicios del método Tabata que triunfa en todo el mundo.
Pixabay

Existen diferentes procedimientos y técnicas de entrenamiento que elevan la eficacia en objetivos comunes entre la población, como quemar grasa o adelgazar con cierta rapidez. Algunos son muy populares, como el método Sakuma, adoptado por muchas 'celebrities'. Aunque existen más. Es el caso del método Tabata, donde el hincapié se hace en el proceso de entrenamiento, sus intervalos, series y horquilla de tiempos, no tanto en el sistema de ejercicios a realizar. ¿Cuáles son las particularidades del método Tabata?

Desarrollado por doctor japonés Izumi Tabata en 1996, el entrenamiento se basa en la máxima intensidad. Corta duración y altos niveles de esfuerzo. Premisas llevadas a cabo en la sesión con el siguiente método: 8 series de 20 segundos de trabajo con intervalos de 10 segundos de descanso. Es decir, una rutina diaria de tan solo cuatro minutos por sesión: 160 segundos de trabajo y 80 de descansos. La rutina, para ser efectiva y ver resultados, debería llevarse a cabo durante cinco días a la semana y seis semanas seguidas. Por supuesto, será clave combinarlo con la alimentación correcta.

Desde su lanzamiento, que sirvió para nutrir la simbiosis entre salud y deporte, los métodos de entrenamiento, conocidos en los gimnasios como 'HIIT', se han popularizado entre los deportistas y los entrenadores. Por otro lado, la concentración y la realización correcta de los ejercicios se antoja fundamental para que la eficacia del método sea real y visible a corto plazo. Por su corta duración, podemos añadir el método Tabata a nuestra rutina de entrenamientos o adoptarlo únicamente de manera única. 

Ejercicios del método Tabata más efectivos

Al tratarse de un entrenamiento corto, de alta intensidad, es necesario aplicar ejercicios que impliquen un trabajo potente y completo de los diferentes grupos musculares. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Colorado, con estas rutinas se pueden llegar quemar hasta 200 calorías durante el ejercicio y hasta 48 horas después. No hay tiempo que perder y aplicar todo nuestro esfuerzo será condición indispensable. Así, algunos ejercicios que podemos destacar para realizar el método Tabata de manera efectiva son:
  • ​Flexiones de diferentes tipos
  • Abdominales de diferentes tipos
  • Skipping
  • Burpees
  • Escaladores
  • Zancadas clásicas y alternas
  • Peso muerto
  • Sentadillas clásicas y con salto
  • Jumping Jacks


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