coronavirus

Variantes delta y delta plus y sus síntomas: ¿Por qué podrían arruinarnos el verano?

Es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en el Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original china.

Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Un hombre protegido con mascarilla, frente a una pintada de la covid-19 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las mutaciones de los virus son un hecho, que ocurre prácticamente en el 100% de los casos, y a nadie extrañó que eso ocurriera también con el SARS-CoV-2, causante de la covid-19. No suelen ser cambios determinantes en el comportamiento del virus en cuestión, pero cuando afectan a la facilidad de propagación ponen en jaque los avances realizados para detectarlos y detenerlos, como las vacunas ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la covid-19.  

La OMS ya avisó de la aparición de variantes a finales de 2020, algunas de mera alerta (VOI) para seguir su evolución, y otras calificadas de preocupantes (VOC) para dar prioridad a su seguimiento y respuesta. La llamada variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primeras vez en la India en octubre de 2020, y pasó a llamarse variante india por esta razón; sus efectos en el hiperpoblado país asiático han sido devastadores, y sigue impactando con fuerza. Es VOC desde el pasado 11 de mayo y mayoritaria en India y el Reino Unido.

La variante presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido. De hecho, se calcula que el 90% de los casos de la covid-19 en Europa serán de la variante delta en agosto. En España sigue incrementando su presencia y llega al 20% en algunas comunidades autónomas, 10 puntos más que hace una semana.

Variante delta; más rápida y perfecta para aprovechar la relajación de medidas

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando en muchos países -entre ellos España, con la apertura del ocio nocturno y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas desde este sábado 26 de junio, cuando aún falta mucha población adulta por vacunar entre los menores de 40 años. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. 

La variante delta plus y cómo afecta a las vacunas

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado mes de abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 24 de junio de que la que ha empezado a llamarse “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes beta y gama", que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. “Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Los casos detectados de la delta plus son escasos. “La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas del coronavirus indican que hay unas pocas docenas de casos de esta variante”, afirmó Swaminathan. La científica aclaró que si una persona con coronavirus infecta normalmente a otras dos personas, la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta, en un tono más tranquilizador, aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes. Además, recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Síntomas de la variante delta

Según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, esta variante provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre 
  • Tos

"La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas", advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.

Cuarentena obligatoria en España para los viajeros procendentes de la India

El Gobierno ha prorrogado hasta el 10 de julio la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes 25 el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

Durante la cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas. También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.

El Ejecutivo señala que aunque han descendido los contagios y los fallecimientos por covid-19 en la República de la India, aún se mantiene una importante transmisión de las variantes detectadas en ese país, conocidas como delta y delta plus.

India ha notificado 442.000 nuevos contagios en la última semana y un total de 307.231 fallecidos.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión