Desarrollan un método para diagnosticar la enfermedad celíaca a través de la saliva 

Se estima que el 1 % de la población padece esta dolencia, que se diagnostica con una endoscopia.

La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una dieta sin gluten durante toda la vida.
La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una dieta sin gluten durante toda la vida.
Fotolia

Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Ikerbasque han desarrollado un método para diagnosticar mediante saliva la enfermedad celíaca, para lo cual ahora es necesario realizar una endoscopia.

Según han informado los responsables de la investigación, el trabajo ha permitido desarrollar un método no invasivo, que posibilitará reducir de forma considerable el número de endoscopias que se practican actualmente en este ámbito.

Se estima que el 1 % de la población padece la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune complejo que afecta a personas genéticamente predispuestas.

Actualmente para poder diagnosticarla hay que realizar una endoscopia, una prueba que resulta muy desagradable, además de cara e innecesaria en algunas ocasiones.

Los afectados suelen tener síntomas -dolor de tripa, pérdida de peso o anemia- similares a otras enfermedades del sistema digestivo y la variante genética que confiera mayor riesgo a desarrollar enfermedad celíaca está presente en un porcentaje alto de la población sana.

Debido a ello, a muchos pacientes no celíacos con síntomas y genética de riesgo se les realiza una endoscopia de forma innecesaria.

El número de endoscopias que actualmente se realizan con dicho fin se puede reducir considerablemente a través del método de diagnóstico no invasivo desarrollado.

En este trabajo, los investigadores de Ikerbasque y de la UPV/EHU han contado con la colaboración de los institutos Biodonostia y Biocruces y los Hospitales de Txagorritxu y Galdakao.

Los investigadores confirmaron que era posible captar en la saliva la misma inflamación que se observa en el intestino de los celíacos y analizaron también en esas muestras de saliva la genética de riesgo de la enfermedad celíaca. Con los datos obtenidos, desarrollaron una fórmula predictiva.

La capacidad predictiva de ese modelo fue probada a ciegas en 100 muestras de saliva, con una tasa de acierto del 73 %. Además, el modelo predictivo presentó una sensibilidad del 91 %, lo que supone una tasa de acierto del 91 % entre las personas celíacas.

La investigadora principal del estudio, Ainara Castellanos, y la estudiante predoctoral Maialen Sebastián han señalado que el método es "muy útil para el cribado de pacientes con sospecha de enfermedad celíaca antes de llevar a cabo la endoscopia”, aunque han reconocido que su modelo no es exacto al 100 %, por lo que el método tradicional de diagnóstico actual no puede ser totalmente descartado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión