vacuna covid

¿Qué vacuna contra la covid-19 me van a poner si tengo entre 30 y 39 años?

La Comisión de Salud Pública va adelantando los siguientes grupos de edad que se incluirán en la octava actualización de la estrategia de vacunación nacional. 

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Comisión de Salud Pública del pasado 15 de junio acordó la creación de tres nuevos grupos de edad receptores de las vacunas contra la covid-19, tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas españolas. El grupo 11 queda integrado por personas entre 30 y 39 años, mientras que el 12 abarcará la población entre 20 y 29 años y el 13, todos aquellos jóvenes entre 12 y 19 años de edad; a este último grupo se le quiere vacunar al completo antes de que empiece el próximo curso escolar. Así será la octava actualización de la estrategia de vacunación nacional. Podrán comenzar a ser vacunadas "solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente".

Esta determinación no es obstáculo para que se siga vacunando en paralelo a los mayores de 40 años, con la organización y sistema de citación en manos de cada comunidad autónoma. La meta de esta cuarta semana de junio es alcanzar un tercio de la población española con la pauta completa; esto es, 15 millones de personas, con la vista puesta en la meta del 70% de mayores de edad a finales del verano que acaba de comenzar.

Las vacunas para los nuevos grupos de edad

En los dos grupos que van de 19 a 39 años están habilitadas las tres vacunas que se pautan actualmente para iniciar el proceso o, en el caso de la inyección de Janssen, concluirlo en un solo pinchazo; Pfizer y Moderna son las otras dos posibilidades. Vaxzevria/AstraZeneca se sigue empleando únicamente para concluir pautas ya iniciadas en mayores de 60 años. El suministro de vacunas, especialmente Pfizer, sigue siendo fluido. Por cierto, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, y se insistirá en seguir captando a personas de más de 40 años que no hayan iniciado aún su pauta. Entre los mayores de 50 años, el rechazo a las vacunas ha sido prácticamente anecdótico, les falta a apenas un 8%, pero no se descarta llegar al 15% en edades más jóvenes.

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión