Diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca

Las cuatro vacunas disponibles en España presentan diferentes características en cuanto a su eficacia y los efectos secundarios, entre otras peculiaridades.

Vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
Diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
Reuters/Europa Press

Pfizer, Moderna y Janssen. El proceso de vacunación en España estará marcado por estas tres variantes en las próximas semanas, mientras termina de cerrarse el círculo de la doble pauta de Vaxzevria (antes AstraZeneca) en quienes recibieron la primera dosis del laboratorio de Oxford. El descenso de la inmunización hacia edades más jóvenes va a buen ritmo, y se sigue confiando en que el 70% de la población adulta habrá completado el ciclo de vacunación a finales de verano

Las primeras que estuvieron disponibles (Pfizer/BioNTech y Moderna) tienen como componente principal el ARNm que codifica para la producción de la proteína S de SARS CoV-2. En cambio, las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, son vacunas de vector vírico no replicativo, ambas de adenovirus, aunque de diferente tipo, que contiene el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2.

El uso de la monodosis de Janssen se extiende a los nuevos grupos de edad y colectivos de difícil vacunación por razones de residencia o temporalidad laboral; también se están recibiendo las dos vacunas de ARN mensajero, aunque la disponibilidad de Pfizer sigue siendo muy superior a la de Moderna. 

El número de dosis de vacunas disponibles ha aumentado considerablemente en el segundo trimestre con respecto a las que se recibieron en el primero. Desde las Comunidades Autónomas se está aumentando la capacidad para administrar este mayor volumen de vacunas.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre las cuatro vacunas?

Las cuatro vacunas disponibles en España y autorizadas por la Comisión Europea para prevenir la infección de la covid-19 presentan diferentes características en cuanto a su almacenamiento, logística, eficacia y perfiles de la población a los que debe administrarse, según la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, pero todas ellas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad. 

La variedad de opciones es una noticia muy positiva que, no obstante, incluye algún punto conflictivo en cuanto a efectos secundarios y a la aparición de casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado la vacuna AstraZeneca. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento consideró los trombos "un efecto secundario" muy raro de la vacuna.

Eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca

Todas las vacunas contra la covid-19 disponibles en la actualidad son efectivas para prevenir el virus, tal como se observó en los ensayos clínicos, aunque el porcentaje es mayor o menor dependiendo del tipo de variante:

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Efectividad de la vacuna de Pfizer

Las dosis de la vacuna de Pfizer, autorizada el 21 de diciembre de 2020, deben administrarse con 21 días de diferencia. La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna.
​La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 es del 94,6%.

1
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19

Efectividad de Moderna

Las dos inyecciones de la vacuna de Moderna, autorizada el 6 de enero de 2021, deben administrarse con un mes (28 días) de diferencia.  La pauta completa de vacunación también se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna. 
La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 a partir de 14 días tras la segunda dosis es del 93,6%.

2
Vacuna de Janssen.

Efectividad de Janssen

La única monodosis disponible actualmente fue la última en autorizarse el pasado 11 de marzo de 2021
​En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%; en 65 años o más la eficacia fue del 82,4%; en 75 años o más la eficacia fue del 100%  y en 18 a 64 años del 64,2%.
La eficacia frente a enfermedad grave por covid-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación.

3
Vacunación con AstraZeneca en el centro de salud de la Bombarda en Zaragoza

Efectividad de AstraZeneca

La vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) fue autorizada el 29 de enero de 2021. La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%.

4

Efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca

La seguridad de las vacunas se vigila de manera continua, con la finalidad primordial de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos. Hay que recordar que el dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y que pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días.

Efectos adversos de la vacuna de Pfizer

Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

1

Efectos adversos de la vacuna de Moderna

Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad. 
En la última actualización de la Estrategia de la vacunación en España, se especifica una nueva reacción adversa, se trata de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas (aparición de hinchazón o tumefacción, que se caracteriza por un acumulación de fluido en el tejido), pruriginosas (picor intenso) y dolorosas. Esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis. Los efectos suelen durar unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Esta reacción tras la primera dosis no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis.

2

Efectos adversos de la vacuna de Janssen

Las reacciones adversas más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación.
La aparición de casos trombóticos en Estados Unidos con Janssen, similares a los de Vaxzevria, retrasaron la administración de la vacuna en España al pasado 22 de abril.
Los casos de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas es una posible reacción adversa de la vacuna. Su frecuencia de aparición es muy rara. Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trombocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres.
PRECAUCIÓN:
​Como medida de precaución, las personas que varios días después de la vacunación con Janssen presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o moratones fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.
No obstante, se desaconseja la administración de la vacuna en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina.

3

Efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes son sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. 
Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trobocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres. Se puede utilizar paracetamol como tratamiento profiláctico o sintomático para reducir estos síntomas, sin que su uso interfiera en la respuesta inmune.
La investigación de los casos notificados de trombosis que realizó la EMA concluyó que se trataba de aparición de coágulos en lugares poco frecuentes como pueden ser algunas venas cerebrales o del abdomen, varios días después de haber recibido la vacuna. Estos eventos adversos graves son muy poco frecuentes en relación con el alto número de personas vacunadas. Por lo tanto, no se contraindica su utilización en personas con antecedentes de trombosis, en tratamiento anticoagulante o que toman anticonceptivos.
Prima el beneficio de la vacunación para estos pacientes, ya que la covid-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos. Sin embargo, por las similitudes en la patogenia, se desaconseja la administración de esta vacuna en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina.
PREVENCIÓN: 
​Como medida de precaución, las personas que varios días tras la vacunación con AstraZeneca presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o moratones fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.

4

Todas las personas vacunadas con cualquiera de las cuatro vacunas deben seguir manteniendo todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás (mascarillas, distancia social, evitar aglomeraciones, lavado de manos y cuarentena tras una exposición).

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión