vacuna covid

¿Qué vacuna contra la covid-19 me van a poner si tengo entre 40 y 49 años?

La campaña de vacunación avanza con el flujo de suministros sensiblemente mejorado respecto a semanas previas.

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Guillermo Mestre

La vacunación contra la covid-19 para las personas menores de 50 años comenzó con el mes de junio, y sigue avanzando hacia las edades más bajas del tramo 40-49 en estos días. Con Pfizer y Moderna disponibles para esa nueva franja, el pasado martes 1 de junio la Comisión de Salud Pública dio su aprobación para que la vacuna monodosis Janssen también se incorporase a las opciones disponibles en este intervalo de edad. 

Además, la estrategia nacional es tendente a vacunar con Janssen a las personas en una situación complicada para la vacunación, ya sea debido a la situación geográfica de su residencia o trabajo habitual -temporeros o cooperantes-, o bien a condiciones especiales de salud y movilidad -grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base-, al ser una sola inyección. También están incluidas para vacunarse con Jannsen las personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Las expectativas del Ministerio de Sanidad es que España reciba un total de 17.598.400 dosis de Janssen en los tres primeros trimestres del año. El flujo de Pfizer también es sólido, y Moderna sigue destinada a casos más puntuales, aunque también se administra a los nuevos grupos de edades. AstraZeneca es la opción mayoritaria en estos días para aquellos que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford, pero no se está pautando a los nuevos grupos tras los problemas trombóticos aislados que se detectaron en menores de 60 años tras su inoculación. El Gobierno tiene reservadas 43.955.845 dosis de Pfizer en el intervalo descrito.

Janssen no se basa en ARN mensajero; emplea como vector vírico un adenovirus humano modificado genéticamente para expresar la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y estimular así la respuesta inmune frente a él. 

Vacunas covid en otros grupos

Actualmente, se inocula las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna al personal de hospital y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental, junto al resto de personal sanitario, Salud Pública e instituciones penitenciarias. Estas vacunas basadas en ARN mensajero se destinan también a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, personas con patologías de alto riesgo de covid-19 grave, personas entre los 79 y 70 años y entre 59 y 50 años. Janssen se incorpora a esos grupos. La de AstraZeneca se inocula a los de 69 a 60 años que aún quedan sin pauta completa.

Última hora sobre las vacunas frente a la covid-19

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión