salud y belleza

Manchas, ampollas o cicatrices: los riesgos de los tatuajes de henna negra

A diferencia de los de henna natural, estos contienen también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido, advierte la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).

En los últimos años se utiliza la henna negra para hacerse tatuajes temporales.
En los últimos años se utiliza la henna negra para hacerse tatuajes temporales.
Maite Fernández/Heraldo

Con el buen tiempo, proliferan los lugares como playas, mercadillos y eventos al aire libre que ofertan la realización de tatuajes temporales de henna negra, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha querido advertir de los riesgos que pueden conllevar para la salud.

Por el contrario, los de henna natural son distintos y no son perjudiciales: el tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto 'Lawsonia Inermis', son de color rojizo y desaparecen a los 3 ó 4 días.

Los tatuajes temporales de henna negra son de este color y de apariencia brillante, y aunque contienen henna natural, también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido, por lo que "pueden ser muy peligrosos para la salud", ha advertido la AEMPS en una nota de prensa.

A corto plazo, pueden producir picor, enrojecimiento, manchas o ampollas, decoloración permanente, cicatrices o dermatitis de contacto que, en ocasiones, pueden requerir de atención médica e incluso hospitalización.

Y a largo plazo, podrían provocar una sensibilización permanente y, en futuros contactos con esa sustancia -presente, por ejemplo, en algunos tintes de cabello- pueden generar reacciones alérgicas intensas.

Por ello, la AEMPS aconseja evitar este tipo de tatuajes o los que presentan una duración prolongada; tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre y, de haberse realizado uno y se presenta algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión