¿Qué es la gripe aviar? ¿Estamos ante una posible nueva pandemia?

Se ha detectado en China el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

Análisis de prevención por la gripe aviar en la zona de la laguna de Gallocanta.
Análisis de prevención por la gripe aviar en la zona de la laguna de Gallocanta en 2005.
Guillermo Mestre

Desde que la pandemia de la covid-19 cogiera por sorpresa al planeta entero a finales del invierno de 2020, la población mundial ha tomado conciencia de la importancia de estar alerta ante posibles amenazas, ya sean nuevas, viejas o conocidas con matices renovados. Es por ello que la advertencia de los científicos chinos Weifeng Shi y George F. Gao, que han publicado el artículo 'Virus emergentes de la gripe aviar H5N8' en la revista 'Science', no debe caer en saco roto. No se trata de un argumento fatalista, sino previsor. 

Shi y Gao recuerdan que "el primer brote confirmado del virus de la gripe aviar altamente patógena (HPAIV, por sus siglas en inglés) se documentó en Escocia en 1959 con el subtipo de gripe A H5N1 y las aves como foco, aunque se han documentado numerosos brotes sospechosos de HPAIV en todo el mundo desde 1878. H5N1 y sus reordenamientos genéticos (incluido el H5N2, H5N5, H5N6 y H5N8) causan miles de brotes en todo el mundo tanto en aves de corral de granja como en aves silvestres, con una mortalidad masiva". 

Qué es la gripe aviar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves hasta la muerte, y puede provocar una grave epidemia.

Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en humanos. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. 

El virus H5N1se detectó por primera en seres humanos en 1997 durante un brote en aves de corral en Hong Kong; reapareció 2003, las infecciones esporádicas y poco, y a partir de ese momento comenzaron a registrarse infecciones esporádicas en humanos. El 11 de junio de 2009 ante un recrudecimiento de los casos en todo el globo, la que fuera directora de la OMS entre 2007 y 2017, la doctora Margaret Chan, declaró oficialmente que la gripe aviar constituía una pandemia.  

La alerta actual de la gripe aviar

La incidencia remitió, sin desaparecer por completo, y con rebrotes puntuales en todo el mundo. En febrero de 2021, un nuevo foco del subtipo H5N8 saltó a humanos, aunque con síntomas leves, en una granja avícola al sur de Rusia. "No hay riesgo de pandemia, pero hay que prestarle atención", declaró para HERALDO el catedrático de Patología Animal y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola. Sin embargo, y dadas las nuevas evidencias, el propio Badiola ha declarado que el nuevo subtipo de HSN8 podría constituirse en peligroso, incluso con carácter pandémico

El científico aragonés aclaró en febrero pasado que también aparecieron casos del nuevo H5N8 en Francia y en Holanda, y en un ave silvestre en la provincia de Gerona. Además, aclaró que son las aves acuáticas, de tradición migratoria, son las más proclives a la transmisión de este virus.

Sin embargo, este martes 1 de junio, las autoridades sanitarias chinas han informado de que han detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos y han avanzado que el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo. El caso se ha detectado en un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según ha precisado la Comisión Nacional de Salud China, informa 'Global Times'.

El individuo presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.

Tras realizar los análisis, las autoridades sanitarias han confirmado el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano.

"No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", ha subrayado la Comisión Nacional de Salud China al respecto.

Por el momento, se desconoce cómo se ha infectado este hombre, si bien las autoridades sanitarias han rastreados sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención. Asimismo, se ha pedido a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.

Por su parte, el hombre afectado se encuentra estable y está preparado para recibir el alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión