covid-19

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen y porcentaje de efectividad

La nueva vacuna que previene del contagio del SARS-CoV-2 se administra en una sola dosis.

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.
Agencia EFE

Tras Pfizer, Moderna y AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria), el desembarco de la vacuna Janssen en la rutina de vacunación española ya es un hecho. Se trata de una nueva arma contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la expansión de la covid-19 en todo el planeta, que ya lleva semanas administrándose en el país. En este caso, la vacuna Janssen se aplica en una sola dosis de 0,5 mililitros, también por vía intramuscular como en el caso de sus predecesoras. 

La vacuna Janssen ha despertado hasta ahora un notable interés por el hecho de ser monodosis. Su componente principal, más allá del conjunto de excipientes es el vector de adenovirus tipo 26 humano (Ad26), no replicativo, que codifica la proteína S del virus. Cuando se inocula, la proteína S del virus se expresa de modo transitorio, generando la producción de anticuerpos y una respuesta defensiva a nivel celular; al no tener capacidad replicativa ese vector de adenovirus inoculado, no se desarrolla la enfermedad y sí la protección del organismo ante esta amenaza. 

Las primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19 hicieron que se acelerará la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, a pesar de los retrasos en el reparto de la vacuna de Janssen contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada en abril por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos. 

El pasado 20 de abril la EMA confirmó que encontraba un "posible vínculo" de la vacuna de Janssen con los coágulos, pero avalaba su uso y decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, autorizó el 11 de mayo la inoculación de la profilaxis monodosis de Janssen por debajo de 60 años para dar así un acelerón a la campaña de inmunización, que iba camino de ralentizarse en las próximas semanas si no se levantaba el veto a no usar esta fórmula para los menores de 60. Una prohibición impuesta por Sanidad el pasado abril tras la aparición de algunos casos raros de trombos en seis mujeres de Estados Unidos de entre 18 y 48 años. 

Sin embargo, en España se está usando ya en la vacunación del grupo 9 (personas de 50 o más años) y en el tramo de 40 a 49 años, que ya ha comenzado a recibir vacunas de Pfizer y Moderna.

Administración de la vacuna de Janssen

La vacuna se inyecta por vía intramuscular en la zona del deltoides.

Al ser la vacuna de Janssen de una sola dosis, mejora la eficiencia de los recursos sanitarios y facilita la inmunización de ciertos colectivos, entre los cuales están los siguientes:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa)
  • Personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base)
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Las inyecciones intramusculares de pequeño volumen, como ésta, pueden aplicarse con razonable seguridad. Se recomienda el uso de una aguja fina de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G) y, tras la vacunación, mantener una presión en el lugar de inyección (sin frotar) durante 2 minutos. En todo caso, se debe informar a la persona vacunada de la posibilidad de aparición de un hematoma en el lugar de inyección.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen

Un vez realizada la vacunación se debe observar a la persona vacunada para detectar reacciones inmediatas, al menos, durante 15 minutos. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación. Por tanto, se debe disponerse de medicación y material necesarios para el tratamiento de una reacción alérgica.

La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo o a cualquiera de los excipientes. Se recomienda separar la vacuna frente a la covid-19 de otras vacunas previstas un mínimo de siete días para evitar la coincidencia de posibles

Las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. Para aliviar los síntomas puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol).

Además, se ha dado a conocer este 15 de julio un nuevo efecto adverso que ha obligado a suspender un lote de la vacuna de Janssen en Portugal. La Autoridad Nacional del Medicamento lusa, Infarmed, ha alertado de un número indeterminado de desmayos -cerca de 20, según medios locales-, todos en personas vacunadas con el mismo lote de Janssen, cuyas dosis se distribuyeron en Mafra, al norte de Lisboa, y por otros lugares del país.

¿Qué pasa si una persona está enferma cuando le toca vacunarse?

Debe posponerse temporalmente la vacunación en personas con enfermedad aguda grave, pero una enfermedad leve sin fiebre o sin afectación sistémica no es una razón válida para posponer la vacunación.

Las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor pueden recibir la vacuna a menos que esté contraindicada. 

Eficacia de Janssen frente al coronavirus

En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9% (IC95%: 59-73,4); en 65 años o más la eficacia fue del 82,4% (IC95%: 63,9-92,4), en 75 años o más la eficacia fue del 100% (IC95%: 45,9-100) y en 18 a 64 años del 64,2% (IC95%: 55,3-71,6). La eficacia frente a enfermedad grave por la covid-19 fue del 76,7% (IC95%: 54,5-89,1) a los 14 días de la vacunación y del 85,4% (IC95%: 54,1-96,9) a los 28 días de la vacunación.

Últimas noticias sobre la vacunación contra la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión