salud

Los niños más desfavorecidos tienen más probabilidad de padecer obesidad

Se ha publicado el estudio PASOS 2019, que señala que el contexto socioeconómico determina la probabilidad de padecerla.

La Sociedad Española de Obesidad ha hecho este estudio en base a un millar de encuestas telefónicas.
La Sociedad Española de Obesidad ha hecho este estudio en base a un millar de encuestas telefónicas.
HA

Los niños con un menor nivel socioeconómico tienen 2,5 veces más probabilidad de presentar obesidad que los de mayor nivel socioeconómico y 6 veces más de posibilidades de sufrir obesidad severa, según la Gasol Foundation.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha publicado este jueves el estudio PASOS 2019, que señala que el contexto socioeconómico determina la probabilidad de padecer obesidad, de manera que afecta a las oportunidades de tener una vida saludable y de sufrir otras enfermedades en el futuro.

Según la entidad, la obesidad afecta 2,5 veces más a niños entre 8 y 16 años con un menor nivel socioeconómico respecto a los más favorecidos, realidad que se agrava en la obesidad severa, con una probabilidad de hasta 6 veces más.

La prevalencia de la obesidad es de un 15,2% en el grupo más desfavorecido y de un 7,8% para el grupo más favorecido.

"Observamos un patrón similar en la obesidad abdominal, considerando la circunferencia de cintura respecto a la altura, y los niños y adolescentes de menor nivel socioeconómico tienen 2,3 veces más probabilidad de presentarla", ha explicado el responsable de Programas de la Gasol Foundation, Santi F. Gómez.

En este sentido, el estudio muestra que la prevalencia de la obesidad abdominal es de un 30,2% en el grupo más desfavorecido y de un 15,4% en el favorecido.

Asimismo, la prevalencia de la obesidad severa se sitúa en el 3,7% y el 0,6% entre aquellos con mayores recursos económicos y con menos, respectivamente.

"La obesidad infantil se ha convertido en una pandemia mundial que tiene graves consecuencias en la salud de los más pequeños, así como en su desarrollo físico y emocional", ha destacado el presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol.

Para revertir la situación y celebrar el Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha creado el movimiento #PorLaSaludInfantil, una serie de actividades saludables a las que se han sumado 88 centros educativos de toda España, llegando así a más de 25.000 niños y niñas.

Además, los participantes también podrán participar a partir de este jueves en la carrera solidaria virtual #KMSxLaSaludInfantil, que busca alcanzar 200.000 kilómetros de forma colectiva para sensibilizar sobre la obesidad infantil, recaudar fondos y, a la vez, ofrecer una oportunidad de hacer actividad física en familia.

Las inscripciones a la carrera son gratuitas, y se pueden sumar kilómetros haciendo cualquier tipo de actividad física: corriendo, caminando, nadando o yendo en bicicleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión