Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

33 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer en 2020

A diferencia del descenso en los diagnósticos de cáncer en adultos, la incidencia en el cáncer infantil se ha mantenido estable pese a la pandemia.

"Siempre fuertes" es el lema de la nueva campaña de Aspanoa.
"Siempre fuertes" es el lema de la nueva campaña de Aspanoa.
TINO GIL

A lo largo del año 2020 un total de 33 niños aragoneses fueron diagnosticados de cáncer infantil. A diferencia de lo que ha ocurrido en los diagnósticos de cáncer en adultos - descenso de un 20% -, la incidencia en la Comunidad se ha mantenido estable pese a la pandemia.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por este motivo, el presidente de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), Gabriel Tirado, ha explicado que ser diagnosticado con cáncer es "siempre una noticia horrible". Explica que, sin embargo, el hecho de que la incidencia no haya variado "es una buena noticia, pues la detección precoz es fundamental para la supervivencia".

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, durante una rueda de prensa.
El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, durante una rueda de prensa.
Aspanoa

A día de hoy, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia, aún teniendo en cuenta que la supervivencia ya alcanza el 80%.

En total, Aspanoa atendió el año pasado a 171 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. 37 de ellos fueron nuevos diagnósticos, 42 se encontraban en tratamiento con diagnóstico previo, 80 estaban en seguimiento y 12 eran ya supervivientes.

El presidente de Aspanoa ha explicado que, pese a que el cáncer ya arroja una serie de dificultades por sí mismo, la crisis del coronavirus ha obligado a las familias a enfrentarse a un "aislamiento extremo". Afirma que "Oncopediatría se ha convertido en una burbuja en la que solo entran los profesionales sanitarios y nuestro equipo de psicólogos y trabajadoras sociales".

Por desgracia, la pandemia ha acabado con la actividad voluntaria presencial, ya que las salas de juegos están cerradas por seguridad. Para luchar contra esta situación, Aspaoa ha adquirido varias tabletas y sus voluntarios organizan actividades con los niños hospitalizados de manera telemática, como cuentacuentos, magia, manualidades...

La asociación ha lanzado esta jornada del 15 de febrero un spot en sus redes sociales bajo el lema "Siempre fuertes". En él manda un mensaje de ánimo a todos los niños y familias que se encuentran inmersos en un tratamiento contra el cáncer infantil en la actualidad.

Etiquetas
Comentarios