salud

El Clínico, referente en implante de marcapasos con estimulación fisiológica

Se inició a principios del pasado año esta novedosa técnica de estimulación cardíaca, conocida como la estimulación del área de la rama izquierda.

Equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Heraldo.es

La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se ha convertido en una referencia nacional en implante de marcapasos con estimulación fisiológica, una técnica pionera puesta en marcha en 2020 que ya ha beneficiado a más de 150 pacientes.

El equipo inició a principios del pasado año esta novedosa técnica de estimulación cardíaca, conocida como la estimulación del área de la rama izquierda encuadrada dentro de la estimulación fisiológica, y en este tiempo se ha convertido en uno de los principales centros del país en ofrecer este tratamiento.

Según ha destacado este lunes el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a largo plazo, los marcapasos con estimulación convencional (no fisiológica) pueden disminuir la fuerza del corazón produciendo insuficiencia cardíaca e incrementando el riesgo de arritmias.

Entre los beneficios de esta nueva técnica, que consiste en el implante de un marcapasos que estimula el corazón de forma fisiológica, figuran prevenir el desarrollo de arritmias como fibrilación auricular, así como evitar el desarrollo de insuficiencia cardíaca, disminuyendo así las hospitalizaciones y la mortalidad con respecto a otros pacientes con marcapasos convencionales.

La técnica que se ha desarrollado en el Clínico a lo largo de 2020 permite una contracción cardíaca idéntica a la de cualquier persona sana eliminando los riesgos antes mencionados.

Además de presentarse como primera opción de tratamiento en pacientes con bloqueos cardíacos, los últimos estudios científicos la sitúan como una gran opción para pacientes que precisan una resincronización cardíaca por haber perdido la sincronía del corazón al presentar un bloqueo de alguna de las ramas que conducen la electricidad de forma habitual y un corazón que presenta disfunción ventricular, es decir que ha perdido parte de su fuerza contráctil.

El doctor Ramos Maqueda, responsable de la Unidad de Arritmias del Clínico, comenta que ya han iniciado varios proyectos de investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) y que ya van publicando varios artículos al respecto con la intención de divulgar la técnica a nivel nacional e internacional. Además, con esa misma intención han contribuido a la formación de al menos cinco centros a nivel nacional ubicados en Zaragoza, Madrid, Lérida, Vizcaya y Barcelona.

El propósito de la unidad es seguir contribuyendo a dar visibilidad a la estimulación fisiológica del área de la rama izquierda, que parece obligada a convertirse en la técnica de elección en pocos años para los pacientes con arritmias cardíacas en las que el corazón presenta una frecuencia cardíaca lenta o que ha perdido su sincronía generando disfunción del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión