salud

"El cáncer provoca pobreza en el 25% de los enfermos en edad laboral"

Ramón Reyes, el presidente de la AECC, defiende un gran acuerdo que elimine la inequidad en el acceso a los tratamientos y programas contra la enfermedad.

-Ramón Reyes, el presidente de la AECC, defiende un gran acuerdo que elimine la inequidad en el acceso a los tratamientos y programas contra la enfermedad.
El diagnóstico de cáncer genera un impacto emocional muy importante en la persona afectada y en su entorno.
El diagnóstico de cáncer genera un impacto emocional muy importante en la persona afectada y en su entorno.
Pixabay

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, aboga por la firma de un gran acuerdo que impida los retrasos en el diagnóstico y que el tratamiento de un tumor no aboque a la pobreza. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves, este bioquímico demanda que las terapias y programas de cribado lleguen a todos los españoles con independencia del lugar en que residan.

-¿Qué demanda la AECC en el Día Mundial contra el Cáncer?

-Una de cada dos personas nacidas hoy tendrá cáncer a lo largo de su vida. Cuando la covid-19 deje de ser una amenaza, seguirá con nosotros esa otra pandemia silenciosa que es el cáncer. Un problema de tal magnitud requiere una solución contundente: un gran acuerdo contra el cáncer para garantizar que, independientemente de las crisis que puedan afectar a nuestro país, nadie se quede sin diagnosticar o sea diagnosticado tarde.

-¿En España hay igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamientos?

-El cáncer genera inequidades dependiendo de factores como el lugar de residencia, o el nivel socioeconómico o cultural. Por ejemplo, acceder al programa de cribado de cáncer de colon en España es desigual. Los últimos datos nos muestran que de los aproximadamente 12 millones de personas en España que se beneficiarían de un programa de cribado de cáncer de colon, solo un 44% de la población estaría cubierto. Otro ejemplo es el acceso a radioterapia, un tratamiento vital que necesitan el 60% de los pacientes en España. Esta terapia supone un gasto medio de 1.100 euros en quince días, entre desplazamiento, dietas y alojamiento, y no todas las comunidades cubren en la misma medida esos gastos. Además, el cáncer provoca pobreza en el 25% de la población que lo padece en edad laboral, ya que enfrentarse a esta enfermedad aumenta los gastos y disminuye los ingresos. Hablamos de personas en paro, con y sin prestación, trabajadores con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, y de autónomos.

-¿El envejecimiento de la población aboca a un incremento de casos?

-La edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer. De hecho, más del 60% de los tumores malignos se diagnostican en personas mayores de 65 años. En todos los países donde la población está envejeciendo se observa desde hace tiempo un incremento, algo que continuará en los próximos años.

-¿Por qué el riesgo es más elevado entre los hombres?

-La diferencia se debe sobre todo a motivos ambientales y estilo de vida. Esa diferencia es cada vez menor, fundamentalmente debido a un preocupante aumento en el cáncer de pulmón en las mujeres como consecuencia del consumo de tabaco.

Espacios libres de humo

-¿Qué medidas son necesarias para reducir el consumo de tabaco?

-Hasta el 50% de los casos se podrían evitar con hábitos de vida saludables y detección precoz. El caso del tabaco es significativo porque es responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que facilitar que la población pueda tomar decisiones saludables y esto pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humos y pedir a la administración que implante medidas más contundentes.

Ramón Reyes, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC.
Ramón Reyes, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC.
AECC

-La primera ola de la covid supuso un descenso en el número de nuevos diagnósticos de cáncer. ¿Va a pasar lo mismo con la tercera ola?

-El estudio que ha realizado la AECC con las principales sociedades científicas recogió datos del impacto del retraso de los diagnósticos en la primera ola. No tenemos datos de lo que ha pasado después y es preocupante que el sistema nacional de salud no los esté recogiendo ya.

¿Qué líneas de investigación contra el cáncer le parecen más prometedoras?

-Son muchos los retos. El estudio a través de la inmunoterapia, que busca tratamientos basados en entrenar y preparar al sistema inmunitario para poder localizar un tumor y destruirlo. La nanotecnología es otra línea puntera. La biopsia líquida está ayudando a mejorar el diagnóstico temprano del cáncer. Sin olvidar el estudio genómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión