coronavirus

La PCR anal: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Mejora la detección?

La práctica, que se empezó a hacer en China hace unas semanas, ya ha llegado a España.

Pruebas PCR
Pruebas PCR
Toni Galán

El pasado lunes, la Xunta de Galicia confirmó que varios hospitales gallegos ya han realizado la llamado PCR anal, una novedosa prueba de detección del coronavirus que causa la covid-19. La práctica comenzó en China hace unas semanas; se hace en menos de un minuto y consiste en un frotis anal con un hisopo empapado en solución salina, cuya punta de unos dos centímetros se introduce cuidadosamente antes de efectuar un leve movimiento rotatorio para la muestra. Esa muestra se guarda en un pequeño tubo para aislarla y trasladarla al laboratorio.

La noticia ha impactado a la población por su aspecto escatológico, y abundan ya las bromas y los memes en las redes sociales al respecto; las autoridades, de todos modos, ya han avisado de que solamente se está haciendo cuando es complicado o imposible hacer correctamente un frotis nasal, como en el caso de pacientes intubados.

No obstante, también hay voces médicas que se muestran a favor de hacer esta variante de la PCR cuando un paciente hospitalizado por la infección del virus reciba el alta, y aunque se le haya hecho la PCR nasal, a fin de tener constancia de que el virus ya no está en su cuerpo. El argumento es que así como las mucosas son la puerta de entrada, ya sea por vía nasal, bucofaríngea u oftálmica, el recto es la de salida, ya que el virus avanza hacia el tracto gastrointestinal después de repartirse por el organismo. Si el resultado en la PCR anal es negativo, la seguridad de que el virus se ha eliminado del cuerpo es altísima.

Por otro lado, y aunque la comunidad científica coincide a la hora de afirmar que la PCR anal no es un aporte significativo para cribados masivos, especialmente por su carácter embarazoso, pero sí puede serlo a la hora del resultado en "enfermos sintomáticos con PCR nasal negativa". Es decir, una presencia muy activa de la sintomatología más común en los infectados (tos, fiebre, problemas al respirar, pérdida de gusto y olfato, dolor corporal) y un resultado negativo. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión