salud

El cáncer de endometrio se puede diagnosticar analizando el fluido uterino

Este nuevo sistema se llama WomEC, es mínimamente invasivo y permite hacer un diagnóstico preciso en la primera consulta.

El bebé, de dos meses, ha fallecido este lunes en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Hospital Vall d'Hebron

El cáncer de endometrio se puede diagnosticar precozmente con una precisión del 90% a partir del análisis de una firma de biomarcadores proteicos en el fluido uterino con un kit desarrollado en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, que se comercializará en 2023.

Este nuevo sistema de diagnóstico molecular mínimamente invasivo se llama WomEC y permite hacer un diagnóstico preciso en la primera consulta e, incluso, predecir el tipo de cáncer de la mucosa que recubre el interior del útero que sufre la paciente.

Este kit de diagnóstico ha sido desarrollado bajo el liderazgo de los doctores Eva Colás y Antonio Gil del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación y el Servicio de Ginecología de este hospital.

Actualmente, el diagnóstico del cáncer a partir de la mucosa que recubre el interior del útero se hace mediante biopsias endometriales por aspiración o por histeroscopia, que son pruebas invasivas.

El kit WomEC aumenta la capacidad de anticipación, lo que se traduce en una reducción de la mortalidad, además de simplificar el proceso, acelerar el resultado y reducir el coste.

La investigadora principal del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología, Eva Colás, ha explicado que "el diagnóstico realizado en primera instancia, con una biopsia de endometrio por aspiración, no provee de un resultado en el 22 % de las pacientes, principalmente debido a la falta de celularidad en la muestra. No obstante, el fluido en esta muestra siempre está".

"Con esta idea, iniciamos una línea de investigación que se ha convertido en la identificación de una firma de biomarcadores proteicos que permiten diagnosticar al 100% de las pacientes con un valor predictivo negativo del 97 %", ha sostenido la doctora Colás.

Por su parte, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron, Antonio Gil, ha destacado que el kit WomEC beneficia a pacientes, ginecólogos y al hospital porque mejora el diagnóstico, simplifica el proceso, reduce la necesidad de diagnóstico invasivo y acelera los resultados.

"Además de reducir el coste sanitario, mejoramos la capacidad de anticipación del médico, de llegar a un diagnóstico lo más pronto posible y a un buen tratamiento, lo que puede impactar en la calidad de vida y supervivencia de las pacientes”, ha destacado Gil.

El proyecto ha sido galardonado en diferentes concursos de innovación, seleccionado por el programa Caixa Impulse, y ahora ha sido uno de los dos proyectos ganadores del programa Wild Card 2020 del consorcio europeo EiT Health, dotado con 1,5 millones de euros de financiación para ponerlo en el mercado. Con el propósito de que WomEC se comercialice en 2023 ha nacido MiMARK, una nueva spin-off de Vall d’Hebron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión