dudas sobre el coronavirus

¿Protege la vacuna del coronavirus contra la variante británica?

Son varios los laboratorios que esta semana han reiterado la eficacia de estos tratamientos contra la covid-19.

Preparación de la inyección de una dosis de la vacuna.

En plena campaña de vacunación contra la covid-19, y ante la amenaza de la variante británica que podría estar detrás de la "explosión" de contagios registrada en las últimas semanas, varios laboratorios han salido en defensa de estos tratamientos para frenar la expansión de la covid-19 confirmando la eficacia de sus vacunas contra las nuevas cepas.

La farmacéutica estadounidense Moderna, una de las primeras en obtener aprobación mundial, emitió un comunicado el pasado lunes en el que aseguraba que a partir de los resultados preliminares de pruebas clínicas, esta vacuna "neutraliza" las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2La compañía detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado con muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados. Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Suráfrica, consideradas más contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

Por su parte, la vacuna de PfizerPfizer/BioNTech contra la covid-19 es también en gran medida "eficaz" contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio publicado por la 'revista Science' a partir del análisis de sueros de 40 pacientes. Los autores de esta investigación concluyen que sus resultados muestran que es "poco probable que la variante del virus del Reino Unido escape a la protección" que ofrece esta vacuna. En este trabajo, realizado por los laboratorios responsables de la misma, se evaluó la capacidad de esta para neutralizar la variante vírica B.1.1.7 (aparecida en Gran Bretaña), y los investigadores aseguran no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la original de referencia (identificada hace más de un año en Wuhan).

En cualquier caso, los expertos instan a ser prudentes y a seguir manteniendo el resto de medidas de protección pautadas durante estos meses de pandemia, ya que el efecto de las vacunas se verá reflejado a largo plazo, y conviene no bajar la guardia mientras tanto.

Así lo indicaba este sábado la inmunóloga española Carmen Álvarez, quien estima que se empezará a ver la luz al final del túnel de la covid-19 a finales de año. Esta experta considera que con la autorización de nuevas vacunas -"puede haber hasta cinco antes del verano"- se puede disponer de un número importante de dosis para administrar a la población pero luego el acelerar la vacunación incluye otros factores.

"No hay que pensar que cuando uno se vacuna ya es imposible infectarse pues eso puede suceder, aunque, en ese caso, no sería grave", añade. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión