Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Dudas frecuentes sobre la vacuna anticovid: ¿qué efectos secundarios tiene?

En los ensayos clínicos se identificaron los efectos adversos más frecuentes que presentaron los participantes durante el tiempo de duración de estos estudios.

Aplicación de una vacuna contra la covid-19
Aplicación de una vacuna contra la covid-19
Europa Press

Como todas las vacunas, las de la covid-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas.

En estos ensayos clínicos se identificaron los efectos adversos más frecuentes que se presentaron durante el tiempo de duración de los mismos. En la página de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios se pueden consultar las reacciones adversas de cada una de las vacunas distribuidas en España a través de su ficha técnica. Estos son algunos de los efectos secundarios más frecuentes de cada una de ellas:

Los próximos envíos previstos son 1.700 dosis en la cuarta semana de enero, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de febrero.

Vacuna de Moderna

La seguridad de COVID-19 Vaccine Moderna se evaluó en un ensayo clínico en curso en fase 3, aleatorizado, realizado en Estados Unidos con 30.351 participantes de 18 años de edad o mayores que recibieron al menos una dosis de COVID-19 Vaccine Moderna o un placebo. En el momento de la vacunación, la media de edad de la población era de 52 años. Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección (92 %), fatiga (70 %), cefalea (64,7 %), mialgia (61,5 %), artralgia (46,4 %), escalofríos (45,4 %), náuseas/vómitos (23 %), hinchazón/sensibilidad axilar (19,8 %), fiebre (15,5 %), hinchazón en el lugar de la inyección (14,7 %) y enrojecimiento (10 %). Las reacciones adversas fueron, por lo general, de intensidad leve o moderada y se resolvieron unos días después de la vacunación. En las personas de mayor edad se asoció a una frecuencia ligeramente menor de reacciones adversas comunes.
En general, se observó una mayor incidencia de algunas reacciones adversas en los grupos de edad más jóvenes: la incidencia de hinchazón/sensibilidad axilar, fatiga, cefalea, mialgia, artralgia, escalofríos, náuseas/vómitos y fiebre fue mayor en los adultos de 18 a <65 años de edad que en aquellas personas de 65 años en adelante. Las reacciones adversas locales y sistémicas se notificaron con mayor frecuencia después de la segunda dosis.

1
Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Vacuna de Pfizer

La seguridad de Comirnaty, la vacuna frente a la covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, se evaluó en participantes de 16 años de edad y mayores en dos estudios clínicos en los que se incluyó a 21.744 participantes que han recibido al menos una dosis de la vacuna.
En el estudio 2, un total de 21.720 participantes de 16 años de edad y mayores recibieron al menos 1 dosis de Comirnaty y un total de 21.728 participantes de 16 años de edad y mayores recibieron un placebo (incluidos 138 y 145 adolescentes de 16 y 17 años de edad en los grupos de la vacuna y del placebo, respectivamente). Un total de 20.519 participantes de 16 años de edad y mayores recibieron 2 dosis de Comirnaty.
Las reacciones adversas más frecuentes en participantes de 16 años de edad y mayores fueron dolor en el lugar de inyección (>80 %), fatiga (>60 %), cefalea (>50 %), mialgia y escalofríos (>30 %), artralgia (>20 %) y fiebre e hinchazón en el lugar de inyección (>10 %), y generalmente fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en un plazo de pocos días después de la vacunación. Una edad mayor se asoció a una frecuencia ligeramente menor de estos efectos adversos.

2

Según se desprende del primer Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas de la covid-19, publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), los casos de reacciones adversas a las vacunas en España son muy reducidos y en ningún caso son graves. Según este estudio, "no se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación". 

El informe recoge las vacunaciones realizadas en España hasta el 12 de enero, cuando el país sólo disponía de las dosis de Pfizer. En ese momento, se habían vacunado en España 470.000 personas (aunque en otro lugar del texto se habla de 621.541) y se habían recibido únicamente 374 notificaciones de acontecimientos adversos, todas ellas leves y similares a los síntomas de otras vacunaciones. "Los más frecuentes incluían acontecimientos relacionados con trastornos generales (fiebre, malestar), sistema nervioso central (cefalea, mareos) y aparato digestivo (náuseas, diarrea)", detalla el documento. El 91% de las reacciones adversas han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 9% por ciudadanos no profesionales sanitarios. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (67%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión