medicina

Logran extirpar un tumor cerebral considerado "inoperable" y "muy agresivo"

En la misma cirugía, le hicieron también el trasplante vascularizado de un colgajo anterolateral del muslo. La intervención se llevó a cabo en noviembre y el paciente recibió el alta después de una semana hospitalizado. 

Barcelona, 27 ene (EFE).- Cirujanos del Hospital HM Delfos de Barcelona han conseguido extirpar con éxito a un paciente de 70 años un tumor cerebral "muy agresivo" que consideraban "inoperable" y qu...
El tumor, un carcinoma escamoso, ha sido extirpado por el equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que dirige Jesús González.
El tumor, un carcinoma escamoso, ha sido extirpado por el equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que dirige Jesús González.
HM Delfos

Cirujanos del Hospital HM Delfos de Barcelona han conseguido extirpar con éxito a un paciente de 70 años un tumor cerebral "muy agresivo" que consideraban "inoperable" y que le invadía el cráneo y la órbita del ojo, y le han implantado músculo, piel y grasa del muslo, en una intervención de mucha complejidad.

Además, según ha informado el hospital, el paciente sufre otras patologías, como metástasis de cáncer de piel, es diabético, tiene una cardiopatía y un cáncer de páncreas curado.

El tumor, un carcinoma escamoso, ha sido extirpado por el equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que dirige Jesús González, quien ha recordado que el caso fue calificado de "inoperable" por otros médicos.

"Era un caso complejo porque además del considerable tamaño del tumor y lo rápido que crecía, el paciente, que ya había recibido radioterapia, padecía patologías previas como diabetes, una cardiopatía y un cáncer de páncreas ya curado", ha resaltado González.

"En un principio, pensamos que quizás se trataba de la metástasis de dicho tumor de páncreas, aunque su comportamiento nos indicó rápidamente que era poco probable, lo que confirmamos con la biopsia", ha detallado.

Tras analizar al paciente conjuntamente, todos los especialistas implicados decidieron no desestimarlo e intervenir quirúrgicamente "porque, tras el tratamiento de radioterapia al que fue sometido previamente, el rescate quirúrgico era la única opción que quedaba".

"Le informamos de las opciones y conjuntamente con él decidimos asumir los riesgos de la intervención", ha admitido el cirujano.

En el quirófano, donde también estuvo presente el equipo de neurocirugía por si debía intervenirse el lóbulo frontal del cerebro, extirparon el tumor y el contenido orbitario del ojo, evitando la resección del lóbulo frontal cerebral.

En la misma cirugía, le hicieron también el trasplante vascularizado de un colgajo anterolateral del muslo, es decir, de tejido compuesto por músculo, piel y grasa que se conectó mediante microcirugía para cerrar el defecto cutáneo, el contenido craneal y la fístula de aire que salía de los senos etmoidales y frontal.

La intervención se llevó a cabo el pasado noviembre, el paciente recibió el alta después de una semana de hospitalización, y hoy se encuentra libre de tumor, ha informado González.

El pasado verano, el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Delfos ya resolvió con éxito un caso similar de un paciente de 80 años que presentaba metástasis de un tumor en la base del cráneo.

En aquella ocasión también utilizaron un colgajo anterolateral del muslo para hacer el autotrasplante.

El director médico territorial de HM Hospitales en Cataluña, Francesc Fatjó, ha valorado que "este tipo de cirugía será la que marcará el futuro en muchos ámbitos de la medicina y apostamos por ella". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión