salud mental

¿Ansiedad, estrés o tristeza? Así son los 'tests' del Ministerio de Sanidad para ayudarte a autoevaluar tus sentimientos

Entre 12 y 15 preguntas comprenden cada una de las tres autoevaluaciones, que puedes realizar de forma gratuita en la web de la institución.

Las autoevaluaciones enlazan con algunos recursos para comprender mejor estos trastornos.
Las autoevaluaciones enlazan con algunos recursos para comprender mejor estos trastornos.
Unsplash

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo y, aunque la oxitocina, la dopamina y la serotonina que estos liberan serían más que bienvenidas gracias a que generan una sensación de felicidad y bienestar, el virus que lleva meses azotando al planeta obliga a que las medidas sanitarias sigan restringiendo el contacto físico y, con él, también los abrazos.

El crecimiento en el número de contagios, las restricciones y las perspectivas económicas han creado un contexto "de apatía y tristeza" que agrava los problemas relacionados con la salud mental, provocando, por un lado, que aflorasen trastornos compulsivos, agorafobia o ansiedad y, por otro, empeorando los ya existentes, además de limitar el acceso a terapias y recursos.  De hecho, según indicó durante el último trimestre del 2020 Cruz Roja, la pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población.

Pero la forma en la que estas dolencias se manifiestan es tan variada que la raíz del problema puede pasar desapercibida: respuestas cognitivas (como inseguridad o baja autoestima...), fisiológicas (como erupciones en la piel, molestia estomacal, palpitaciones...) o motoras (como excesos, movimientos repetitivos...).

Si reconoces estos síntomas o crees que puedes padecer estrés, ansiedad o tristeza, quizá te interese saber que puedes pasar una primera evaluación que te ayude a reflexionar y a consultar con un especialista. Para ello, el Ministerio de Sanidad cuenta con varios 'tests' gratuitos, anónimos y accesibles desde su página web que, aunque parecen hechos a medida para el contexto histórico en el que nos encontramos, ya estaban disponibles desde antes de que la pandemia desordenase la vida el pasado 2020.

Cada uno de ellos tiene entre 12 y 15 preguntas relacionadas con la frecuencia de diversos síntomas y, al final de cada uno de ellos, el usuario encontrará la puntuación de sus respuestas y una explicación de los resultados, además de enlaces y recursos para comprender mejor las emociones y el bienestar mental.

Realizar autoevaluación del estrés

Realizar autoevaluación de la ansiedad

Realizar autoevaluación de los trastornos de la ansiedad

Realizar autoevaluación de la tristeza

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión