Los fisioterapeutas aconsejan aparcar lejos del trabajo y levantarse cada 45 minutos para combatir el sedentarismo

Los Colegios oficiales de fisioterapeutas recomiendan ir andando al trabajo si es posible o aparcar lejos, levantarse cada 45 minutos, estirar la espalda, mover los hombros.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recomienda ir andando al trabajo si es posible o aparcar lejos, levantarse cada 45 minutos, estirar la espalda, mover los homb...
Un estudio revela que pasar tiempo de pie incrementa el gasto energético y combate el sedentarismo.
Un estudio revela que pasar tiempo de pie incrementa el gasto energético y combate el sedentarismo.
Pixabay

Los colegios oficiales de fisioterapeutas recomienda ir andando al trabajo si es posible o aparcar lejos, levantarse cada 45 minutos, estirar la espalda, mover los hombros, realizar sentadillas y caminar, nadar, correr o montar en bicicleta como consejos para combatir el sedentarismo y las horas delante del ordenador.

Se trata de hábitos que repercuten severamente en la calidad de vida incrementando el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Para combatirlo, la actividad física y el ejercicio terapéutico son esenciales, como recoge su primer videoconsejo de 2021 de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud'.

Los fisioterapeutas inciden en la necesidad de hacer frente a la inactividad física, tanto en el ámbito laboral como social, para evitar futuras dolencias articulares o musculares. Proponen combinar el movimiento diario, la actividad física y el ejercicio, al tiempo que dan algunas pautas concretas.

La entrenadora personal, Jéssica Gómez, nos da unas pautas para ayudarnos a dejar atrás el sedentarismo utilizando los recursos y las actividades de nuestro día a día.

Si se trabaja muchas horas frente al ordenador, su consejo es procurar ir andando o aparcar el coche lejos del centro de trabajo para aumentar la actividad, explica la organización colegial en un comunicado.

En cambio, si en el tiempo de ocio se pasa muchas sentado, viendo la televisión, leyendo o jugando a videojuegos, levantarse en los bloques de publicidad o cada 45 minutos y andar durante cinco minutos.

Estiramientos y cambios de postura

Como ejercicios, los fisioterapeutas recomiendan estirar la espalda hacia delante y hacia atrás, mover los hombros arriba y abajo y realizar varias sentadillas, con 20 repeticiones de cada uno. También aconsejan combinarlos con actividades físicas como caminar, nadar, correr o montar en bicicleta.

Incluso, ante las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria y la posibilidad de falta de espacio para realizar algunas de estas actividades, insisten en la necesidad de realizar ejercicio en casa siguiendo las pautas de los profesionales y animan a la ciudadanía a moverse porque "la mejor postura es la que se cambia a menudo".

Y en el caso de sufrir molestias y dolores articulares o musculares, los especialistas recomiendan acudir al fisioterapeuta. El videoconsejo se publica mensualmente en el canal de YouTube del ICOFCV, con subtítulos y sin ellos. '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria y Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión