salud

Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos de cáncer cabeza y cuello

Los principales responsables de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y, en los últimos años, el virus del papiloma humano.

Una fumadora apagando un cigarrillo en un cenicero
El tabaco es una de las principales causas de este tipo de cáncer.
HERALDO

Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos de tumores de cabeza y cuello, entre los que se incluyen, los de faringe, cavidad oral, laringe y fosas nasales, y que este año con motivo de la pandemia puede que hayan aumentado su mortalidad hasta un 35%.

Son datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Nacional de estos tumores, que se conmemora mañana, y que recuerda la importancia de estar vigilante a los signos de sospecha y consultar con un especialista para favorecer un diagnóstico precoz. En un comunicado, la SEORL-CCC subraya que la pandemia del coronavirus ha provocado una demora en la actividad quirúrgica, también la suspensión o modificación de los tratamientos, el retraso en el diagnóstico o carencias en el acceso al sistema sanitario, entre otras. Situaciones que pueden conducir a un aumento de la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello de hasta en un 35%.

Los expertos explican que los principales responsables de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y, en los últimos años, el virus del papiloma humano e insisten en que si se detectan en estadios tempranos y hay un correcto diagnóstico precoz, la supervivencia mejora "de forma notable". 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión