Tercer Milenio

En colaboración con ITA

alzhéimer

Un estudio encuentra los primeros indicios para detectar el alzhéimer

El estudio, publicado por la revista 'Scientific Reports', forma parte del proyecto Facehbi, cuyo objetivo es comprobar si las llamadas "quejas subjetivas de memoria" son un marcador fiable para la detección precoz.

Barcelona, 18 nov (EFE).- Un estudio de la Fundación ACE ha encontrado los primeros indicios para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas sanas, que podrían contribuir a un diagnóstico prec...
Enfermo utilizando una consola, en Salamanca.
Un enfermo de alzhéimer utilizando una consola, en una imagen de archivo.
J. M. GARCíA/EFE

Un estudio de la Fundación ACE ha encontrado los primeros indicios para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas sanas, que podrían contribuir a un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El estudio, publicado por la revista 'Scientific Reports', forma parte del proyecto Facehbi, cuyo objetivo es comprobar si las llamadas "quejas subjetivas de memoria" son un marcador fiable para la detección precoz de la demencia o alzhéimer.

Los resultados relacionan un peor rendimiento de los participantes en una de las pruebas con un menor volumen cerebral en el hipocampo y en regiones frontales y también con una mayor acumulación de proteína beta amiloide, principal causante del alzhéimer.

Alba Pérez, primera autora del artículo y neuropsicóloga de la Fundación ACE, explica que todavía les queda mucho por conocer sobre el deterioro cognitivo subjetivo, las llamadas "quejas subjetivas de memoria", pero afirma que este estudio supone "un pequeño paso hacia esa dirección".

Pérez afirma que "profundizar en el conocimiento de esta fase es crucial" para acercarse a un diagnóstico cada vez más precoz de alzhéimer y, además, actuar en las fases iniciales, antes del diagnóstico de demencia, podría ser clave para desarrollar fármacos que después permitan actuar sobre la enfermedad.

"Otro aspecto relevante es formar a los futuros profesionales de la salud en la detección precoz de esta enfermedad", explica la doctora Montse Alegret, jefa de Neuropsicología de la Unidad de Diagnóstico de la Fundación ACE.

En este sentido, a través de un convenio de colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Alegret y su equipo impartirán distintas sesiones sobre deterioro cognitivo y demencias a los alumnos de Medicina, Psicología y Fisioterapia.

El proyecto Fundación ACE Healthy Brain Initiative (Facehbi) es un estudio sobre la detección precoz del alzhéimer diseñado e impulsado por Fundación ACE en 2014 que realiza un seguimiento médico a 200 personas cognitivamente sanas que perciben pérdidas de memoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión