salud

El cribado del cáncer de mama podría ayudar a detectar población diana de cáncer de pulmón

La mortalidad por esta causa entre las mujeres va en aumento y se estima que superará a la de cáncer de mama en los próximos años.

El cáncer de pulmón podría afectar a más de 40.000 personas en el año 2035.
El cáncer de pulmón podría afectar a más de 40.000 personas en el año 2035.
Pixabay

Los cribados de cáncer de mama ayudarían a detectar a la población diana que podría beneficiarse de este tipo de programas para diagnosticar el cáncer de pulmón, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Esta sociedad médica explica en un comunicado que entre un 20% y un 40% de las mujeres que han participado en un programa de cribado de cáncer de mama poblacional presenta "alto riesgo" de desarrollar cáncer de pulmón, que se suele detectar tarde, en los estadios III y IV, por lo que tienen baja supervivencia.

Estos datos son de un estudio publicado en la revista científica de la SEPAR, Archivos en Bronconeumología, que sostiene que el cribado de cáncer de mama es una "muy buena oportunidad" para enseñar a las participantes hábitos para dejar de fumar, lo que puede ayudar a disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres. El objetivo del trabajo era hacer una estimación de la proporción de mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un grupo de participantes de un cribado poblacional de cáncer de mama.

Para ello, a falta de un programa de cribado de cáncer pulmonar en España, los investigadores del estudio diseñaron un estudio transversal, de una muestra de 1.601 participantes en un cribado de cáncer de mama en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En el estudio, las participantes se sometieron a la realización de una mamografía y les propusieron responder un cuestionario sobre su consumo y dependencia del tabaco, lo que permitió clasificarlas en tres grupos: no fumadoras, fumadoras y ex fumadoras.

Los investigadores del estudio concluyeron que "una alta proporción de participantes" en este cribado de cáncer de mama presentaba un riesgo "elevado" de desarrollar cáncer de pulmón con lo que "sería elegible para participar en un programa de cribado de cáncer de pulmón". "Los cribados poblacionales de cáncer de mama pueden ser útiles para implementar estrategias de prevención primaria de cáncer de pulmón", afirmaban en el estudio. Por ello, sería "muy importante" poder combinar ambas estrategias.

Según indica la SEPAR, el 50% de los fumadores fallecen por cáncer de pulmón, y el tabaco, además es el causa de otros tumores y enfermedades. La tasa de supervivencia en España del cáncer de pulmón es del 37,7% al año del diagnóstico, del 14,9% a los tres años y del 10,7% a los cinco. La mortalidad por esta causa entre las mujeres va en aumento y se estima que superará a la de cáncer de mama en los próximos años en varios países, entre ellos España.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión