salud

Identifican un nuevo fármaco para tratar la narcolepsia

La investigación ha sido liderada de forma conjunta por centros de Estados Unidos, España, Francia, Finlandia y República Checa.

Imagen de archivo de un laboratorio.
Imagen de archivo de un laboratorio.

Un estudio que ha contado con la participación de investigadores de diferentes países, entre los que se encuentra el doctor Rafael del Río Villegas, jefe de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Madrid Arturo Soria, ha evidenciado la efectividad y seguridad del oxibato bajo en sodio en el tratamiento de pacientes con narcolepsia tipo 1.

Con un 92 por ciento menos de sodio que el oxibato de sodio, medicamento empleado habitualmente en el abordaje de esta patología, el nuevo fármaco permitiría tratar de forma eficaz tanto el síntoma de somnolencia diurna como el de la cataplejía, mejorando de forma considerable la salud del paciente.

"La efectividad es similar a la que se produce en su análogo alto en sodio. Además, los resultados obtenidos reflejan potenciales estrategias terapéuticas futuras para la transición del oxibato con niveles altos de sodio al oxibato bajo en sodio, o la retirada y discontinuación de otros medicamentos que se administran actualmente para el tratamiento de la cataplejía", asegura el Del Río, cuyo estudio se ha publicado en la revista 'Sleep'.

Debido a que la narcolepsia es una enfermedad que requiere tratamiento a largo plazo, la ingesta alta de sodio de forma diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los datos extraídos demuestran como este fármaco, con un porcentaje muy inferior de sodio al empleado en la actualidad, permitiría reducir el riesgo de enfermedad crónica, no sólo en personas mayores o con comorbilidades, sino en una población aparentemente sana.

"Supondría una mejora considerable en la salud de los pacientes que usaban el oxibato alto en sodio y la posibilidad de comenzar a ser usado por pacientes que presentaban incompatibilidad por sus antecedentes de hipertensión, accidentes cardiacos o cerebrovasculares", afirma el doctor.

La investigación, que ha sido liderada de forma conjunta por centros de Estados Unidos, España, Francia, Finlandia y República Checa, evaluó la eficacia del tratamiento en un total de 134 participantes de 18 a 70 años de edad con un diagnóstico primario de narcolepsia tipo 1. Los resultados obtenidos son la antesala de la comercialización de este nuevo medicamento en el mercado americano y europeo.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión