salud

Nutrición personalizada: cómo la alimentación puede contribuir a la salud

El Congreso de la Federación Española de Nutrición y Dietética FESNAD 2020 se celebra de forma virtual y con la capital aragonesa como anfitriona.

Guardar correctamente los alimentos en la nevera ayuda a organizar una dieta saludable.
La alimentación pude prevenir muchas enfermedades.
Pinterest

El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), José María Ordovás, ha destacado a la nutrición de precisión o personalizada como "el pilar" y "el futuro" de la nutrición. Ordovás, uno de los mejores exponentes de la nutrigenética en el mundo, ha sido el encargado de inaugurar este miércoles la cuarta edición del Congreso de la Federación Española de Nutrición y Dietética FESNAD 2020, que debido a la pandemia de covid-19 se celebra de forma virtual y con la capital aragonesa como anfitriona.

Con el lema "Una nutrición sostenible para una nutrición saludable", este congreso es el mayor escaparate nacional de los últimos avances científicos en el campo de la nutrición, alimentación y dietética y en el que se han inscrito más de 500 profesionales médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas, tecnólogos de alimentos y biólogos, informan los organizadores en una nota de prensa.

En su conferencia inaugural, el aragonés José María Ordovás ha expuesto algunas ideas clave de la nutrición de precisión, tras haber realizado estudios e investigaciones muy determinantes y comprobar que son muchos los factores que influyen a la hora de establecer la dieta saludable que necesita cada individuo en sus distintas circunstancias.

Según este experto, "no hay una misma dieta para un mismo problema, tampoco una misma causa del mismo problema. Incluso han experimentado cómo incide la nutrición a la hora de cambiar la predisposición genética de las personas, por ejemplo, con los miles de ictus prevenidos gracias a la dieta mediterránea".

"Somos lo que comemos, pero también el cómo y cuando comemos", ha insistido Ordovás en referencia a los efectos que tienen en la salud no sólo la cantidad, variedad y composición de los alimentos que ingerimos, sino también la disposición genética de cada uno, el contexto, la edad, el sexo o el estado de la microbiota.

En la actualidad, las enfermedades provocadas por problemas nutricionales dominan la situación sanitaria mundial, por lo que Ordovás considera urgente poder seguir investigando en torno a la nutrición de precisión. "Para que esta realidad en evolución sea accesible a todos es necesaria la colaboración de educadores, profesionales y políticos", ha concluido.

El congreso no ha obviado el contexto sanitario en el que se desarrolla y es por lo que también se ha aprovechado para abordar la pandemia desde el punto de vista nutricional. En este sentido, desde la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Rafael Galera ha incidido en el déficit de vitamina D que han puesto de manifiesto distintos estudios realizados en niños y adolescentes de toda Europa y que alcanzan el 50 y 80%, respectivamente.

Aunque es una situación en la que intervienen muchos factores por el estilo de vida urbano general, se ha visto agudizada por la situación actual, lo que los expertos señalan la necesidad de ofrecer soluciones alternativas. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la implementación de la educación nutricional en las escuelas y en las nuevas generaciones de ciudadanos también han protagonizado parte de la primera jornada del congreso.

Reconocidos expertos en este campo han debatido sobre estas cuestiones ante la urgencia de adaptarse a una situación nueva, en la que existen muchos recursos tecnológicos que se pueden y se deben emplear con un cuidado proceso.

Además, se ha puesto el acento en la necesidad de "llegar a los niños y a las familias desde la escuela, el lugar ideal para promover y trabajar en la educación para la salud, pues es donde se favorece la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa", han explicado los ponentes, según se recoge en la nota.

A lo largo del este encuentro multidisciplinar, que se prolongará hasta el día 6, se debatirán otras cuestiones como la higiene y seguridad alimentaria, claves para afrontar el momento actual, recomendaciones nuevas para una dieta sana, variada, sostenible y equilibrada acompañada de ejercicio físico, tanto en niños como en personas mayores, mitos y realidad en torno a la carne y otros alimentos nuevos o el impacto ambiental de los alimentos envasados.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión