salud

La terapia con perros es eficaz ante el síndrome alcohólico fetal

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha sido el primer centro del mundo que ha usado este método para tratar este síndrome.

PERROS
Que nos gusten o no los perros depende del 50% de nuestros genes.
Freepik

Un estudio realizado por profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) y la Fundación Probitas, ha demostrado que la terapia asistida con perros es eficaz en los pacientes que sufren síndrome alcohólico fetal (SAF).

El SAF es una patología relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo y puede provocar daños en el desarrollo del sistema nervioso central, según ha indicado la psiquiatra y responsable del Programa del Síndrome Alcohólico Fetal del Vall d'Hebron, Núria Gómez, y ha recogido el centro este jueves en un comunicado.

"Estos daños causan que los pacientes presenten síntomas diversos, como por ejemplo problemas cognitivos, psicológicos, conductuales y sociales", ha añadido la doctora Gómez, que ha explicado que los pacientes pueden tener dificultades en el control emocional, problemas para entender normas sociales, déficits de habilidades o dificultades de aprendizaje.

La psicóloga Laura Vidal, que trabaja en el programa del Vall d'Hebrón, ha explicado que, dado que los pacientes con SAF también tienen muchos problemas para comunicarse a través del lenguaje verbal, "los perros son facilitadores de la terapia, puesto que, con otro tipo de lenguaje, movilizan recursos afectivos y comunicativos en los pacientes".

En 2018 el Vall d'Hebron fue "el primer centro del mundo" que usó este método para tratar el síndrome alcohólico fetal y, en estos dos años de experiencia, ha detectado que los pacientes que interactúan con perros con la ayuda de un técnico del CTAC y una psicóloga, consiguen conectar emocionalmente con los animales y mejoran sus habilidades.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión