enfermedades

El 62% de los pacientes aragoneses con psoriasis no está siendo tratado

Una de las principales necesidades de los pacientes es conseguir un aclaramiento completo de su piel durante el mayor tiempo posible.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.

El 62% de los pacientes con psoriasis moderada o grave en Aragón no están siendo tratados por su enfermedad, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 52 %, y el 100% de los que están siendo tratados con fármacos biológicos tienen, hoy en día, su enfermedad activa.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica que afecta a más de un millón de personas en España y que impacta en gran medida en la calidad de vida de quienes la sufren, no solo a nivel físico, sino también a nivel social y emocional, señalan desde la asociación Acción Psoriasis en una nota de prensa.

La encuesta NEXT Psoriasis llevada a cabo por esta asociación entre 2.165 pacientes con la enfermedad de toda España, muestran, a juicio de la organización, que en Aragón esta enfermedad, dermatológica y crónica, está "claramente infratratada". Aunque en peor situación se encuentran los de las Comunidades de Cantabria o La Rioja, con el 100% de los pacientes no tratados, o Murcia con el 66%.

Además de que los pacientes con psoriasis en sus fases más graves están siendo "infratratados", según el gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, la encuesta también pone de manifiesto "las inequidades en cuanto al acceso al tratamiento dependiendo de la región en la que se viva”.

La encuesta revela asimismo, de manera general, que pacientes en fases más graves de la enfermedad que aun estando tratados actualmente con terapias avanzadas como son los fármacos biológicos, no han conseguido que la actividad de su enfermedad se paralice, el 100% en Aragón frente al 76% de la media española.

Es por lo que desde la entidad reclaman a las consejerías de salud autonómicas que se permita el acceso a todo el abanico terapéutico existente sin limitaciones y poder disponer y prescribir el mejor tratamiento disponible según el caso para que los pacientes con psoriasis consigan una calidad de vida adecuada.

Una de las principales necesidades de los pacientes es conseguir un aclaramiento completo de su piel durante el mayor tiempo posible, lo que en Aragón contemplan como primera necesidad 54,1% de los enfermos. “Los pacientes con psoriasis necesitan poder olvidarse de que sufren la enfermedad, lo que ayudaría también a minimizar el alto impacto que hoy tiene en su calidad de vida”, resume Alfonso.

Pacientes que reclaman asimismo un papel con mayor protagonismo a la hora de reestructurar el nuevo esquema de consultas que ha supuesto la nueva normalidad y en el que esperan que se implementen muchas de las experiencias puestas en marcha a causa de la covid-19. “Nos encontramos ante un momento único para revisar procesos asistenciales, incorporar las nuevas tecnologías a las consultas, como es el caso de la teledermatología, y ampliar horarios de consultas presenciales”, expone el gerente de Acción Psoriasis quien alerta de la necesidad de que a estos enfermos crónicos no se les pongan barreras porque continúan necesitando atención médica. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión