salud

La inactividad física, la otra pandemia del siglo XXI

La OMS recomienda que los adultos deberían emplear 150 minutos a la semana en hacer actividad física para obtener beneficios en la salud.

Una mujer realiza unas planchas en el salón de su casa.
Una mujer realiza unas planchas en el salón de su casa.
Freepik

La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, Nuria Garatechea, indicó que la inactividad física es la real pandemia del siglo actual en lo que se refiere a enfermedades no transmisibles.

“El gran potencial que tiene la actividad física para mejorar nuestra salud está tremendamente subutilizado. No estamos utilizando una terapia que está perfectamente contrastada científicamente que tiene beneficios sobre nuestra salud”, especificó Garatachea.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el tercer diálogo del ciclo Deporte, economía y salud: ¿Unas nuevas reglas del juego?, organizado por La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, en el que también participó María José Suárez, doctora en Economía y profesora titular en la Universidad de Oviedo.

Suárez citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se indica que los adultos deberían emplear 150 minutos a la semana en hacer actividad física para obtener beneficios en la salud.

En la misma línea, Garatachea indicó que, a nivel global, un 28% de la población mundial no hace las recomendaciones mínimas, de los cuales un 23% son hombres y 32% mujeres, sin que exista un cambio de tendencia evidente. Ambas doctoras coincidieron en lo alarmantes que son estos datos y reivindicaron la importancia de una coordinación, entre salud pública y a nivel político, para abordar los datos de una manera seria.

Por último, Suárez señaló que los datos orientativos, según estudios a nivel internacional, indican que el 70% de los costes por inactividad física los soporta el sector público y apuntó que el gasto público destinado a deportes se redujo durante la crisis y ha empezado a recuperarse a partir de 2015. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión