Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

¿Qué es la mielitis transversa, que ha parado el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y Oxford?

Este miércoles la aparición de un caso de esta enfermedad en uno de los participantes en la investigación frena, de momento, el progreso de esta vacuna.

Las investigaciones las lleva a cabo Astrazeneca y la Universidad de Oxford.
Las investigaciones las lleva a cabo Astrazeneca y la Universidad de Oxford.
EFE

Uno de las personas que participan en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 que ha desarrollado AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford sufre mielitis transversa; este hecho ha provocado que se interrumpa momentáneamente la investigación. No obstante, los responsables del desarrollo de la vacuna, que se halla en su fase 3, aseguran que "es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios". Desde el equipo investigador se espera que el individuo afectado se recupere. 

AstraZeneca tenía previsto que su vacuna estuviera disponible para el primer semestre de 2021; la suya estaba considerada como una de las líneas de investigación más avanzadas del mundo en este terreno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que uno de los ensayos para lograr la vacuna contra la covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

¿Qué es la mielitis transversa?

Es un trastorno neurológico que se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal. Como resultado de la dolencia, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Los pacientes pueden experimentar dolor, parálisis o debilidad muscular, problemas sensoriales (hormigueos, ardor, entumecimiento…) y disfunciones en el aparato digestivo y/o urinario, entre otros síntomas. No obstante, los síntomas y su localización dependen de la zona de la médula espinal que se haya visto afectada, así como del grado de afectación.

¿Por qué se produce este trastorno?

Las razones por las que se produce este trastorno pueden ser muy diversas:

  • Puede deberse a algún tipo de infección viral, bacteriana o fúngica que afecte a la médula espinal, (en ocasiones no es la infección la que provoca el daño directamente, sino la respuesta del sistema inmune, y en este caso sería una mielitis parainfecciosa), tal como VIH, sífilis, varicela zóster (culebrilla), virus del Nilo Occidental, virus del Zika, enterovirus y enfermedad de Lyme.
  • También se relaciona con ciertas enfermedades que afecten al sistema inmunitario (como lupus o el síndrome de Sjögren).
  • O a enfermedades que produzcan trastornos de la mielina (como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica).
  • Trastornos de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.

Enfermedad de pronóstico variable

La mielitis transversa es un trastorno grave y con un pronóstico variable: Aproximadamente un tercio de los pacientes recobran la función neurológica completa o casi completamente; otro tercio desarrollará una discapacidad moderada y; en el otro tercio de los pacientes, la mielitis transversa producirá graves secuelas, entre las que se incluyen alteraciones en la marcha, problemas urinarios y/o intestinales o espasticidad, un trastorno motor que mantiene ciertos músculos contraídos de modo permanente

El pronóstico de cada paciente depende básicamente del tipo de secuelas que deje esta inflamación, una vez que haya sido tratada. Y lógicamente, el tratamiento farmacológico de la mielitis transversa dependerá, en gran medida, de la causa que la haya provocado. En todo caso, es muy importante comenzar desde los primeros días un tratamiento rehabilitador integral y multidisciplinar, tanto físico como psicológico y social.

Según afirma la Sociedad Española de Neurología, la incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, ya que cada año se detectan entre 1 y 8 casos por cada millón de personas. Eso significa que en España se producen entre 50 y 350 casos cada año. Además, es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, aunque suele darse con mayor frecuencia en pacientes de entre 10 y 19 años, y entre los 30 y 39 años.

La India, continúa con las pruebas

El Instituto Serum de la India, el mayor fabricante mundial de vacunas, confirma que continuará con las pruebas de la vacuna contra la covid-19 de la sustancia trabajada por AstraZeneca, a pesar de que la farmacéutica haya decidido interrumpir los ensayos. "Los ensayos en la India continúan, y no hemos encontrado ningún tipo de problema", declaró este miércoles Serum en un breve comunicado.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios