salud

"Te regalo una coma", nueva campaña de prevención del suicidio

La campaña tiene como objetivo trasmitir el mensaje de que se puede continuar adelante y cambiar el rumbo de la vida a pesar de los problemas.

El suicidio es un problema de salud pública.
El suicidio es un problema de salud pública.
Heraldo.es | heraldo

El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha una campaña de prevención y concienciación sobre el suicidio que lleva como lema "Te regalo una coma para que sigas escribiendo tu historia". Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, esta organización pretende concienciar a la sociedad española de la necesidad de unirse ante esta problemática.

"Muchas personas pierden el sentido y las ganas de vivir cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable (...) Pero ninguna crisis vital, por trágica que parezca, es permanente", ha indicado el Teléfono de la Esperanza en un comunicado este martes. La campaña tiene como objetivo trasmitir el mensaje de que se puede continuar adelante y cambiar el rumbo de la vida a pesar de los problemas.

Además, el Teléfono de la Esperanza ha hecho hincapié en que la pandemia del coronavirus está conllevando "serios problemas de salud mental en la población", una situación que se agrava debido a que los sistemas sanitarios se han enfocado a la atención médica de los contagiados y delegan a un segundo plano la atención a la salud mental.

Durante el estado de alarma, las llamadas al Teléfono de la Esperanza subieron un 45% y la organización ha explicado que el miedo es una respuesta habitual a una epidemia. Sin embargo, ha alertado de que cuando las personas carecen de recursos, "los miedos y el estrés se convierten en patológicos, el desequilibrio y la enfermedad mental pueden aparecer y es fundamental poder prevenirlos".

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña con distintos actos de concienciación. Desde este martes hasta el 15 de septiembre celebrará la muestra de cortometrajes "Agarra la vida", el 10 de septiembre tendrá lugar un encuentro en línea de expertos con testimonios de afectados y se leerá un manifiesto y se procederá a un encendido de velas entre las 19 y las 21 horas en el canal de Youtube de la organización.

El Teléfono de la Esperanza ha incidido en la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y de la mejora de la atención primaria para la detección de personas en riesgo, de la atención de salud mental y de los estudios estadísticos. También ha solicitado el desarrollo de planes de formación para sanitarios, un mayor apoyo a organizaciones dedicadas a la prevención y el compromiso de los medios de comunicación de ofrecer una información veraz y preventiva.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión