salud

Desarrollan una app para evaluar el asma midiendo la tos nocturna

"Los teléfonos inteligentes tienen un gran potencial para monitorear diferentes síntomas y detectar cambios temprano", apuntan los expertos.

La tos puede ser un síntoma alarmante.
La tos es uno de los síntomas más comunes del asma
Christian Dorn

Los investigadores han demostrado que la tos nocturna, medida a través de una aplicación de teléfono inteligente, puede indicar que el asma está empeorando, según un estudio, presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que es el primero de su tipo en medir la tos de los pacientes durante una serie de noches y muestra que es un signo de deterioro del asma.

Los investigadores dicen que la aplicación podría representar una nueva forma de ayudar a los pacientes y sus médicos a controlar el asma y ajustar la medicación para mantener los síntomas bajo control. El estudio fue dirigido por el doctor Frank Rassouli, del Hospital Cantonal St. Gallen, en Suiza. "Hasta ahora, no hemos tenido una herramienta confiable para medir los síntomas del asma de la noche a la mañana, por lo que sabemos muy poco sobre la tos nocturna y lo que significa" , reconoce.

"El enfoque actual de nuestro grupo de investigación es utilizar tecnología e intervenciones simples para mejorar el manejo de enfermedades pulmonares crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -explica-. Los teléfonos inteligentes tienen un gran potencial para monitorear diferentes síntomas y detectar cambios temprano, por lo que trabajamos con nuestra investigación socios de la Universidad de St. Gallen y ETH Zurich para desarrollar una aplicación para medir la tos".

En el estudio participaron 94 pacientes con asma que estaban siendo tratados en dos clínicas en Suiza: el Centro Pulmonar del el Hospital Cantonal de San Gall y el consultorio del Grupo mediX, en Zurich. Cada paciente visitó su clínica de asma al comienzo y al final del estudio y se evaluó el uso de tratamientos para el asma, síntomas como dificultad para respirar y si su asma tenía algún impacto en su vida diaria.

Durante 29 días, durmieron con un teléfono inteligente en su habitación con la aplicación ejecutándose que medía el ruido de su tos nocturna. La aplicación también pidió a los pacientes que informaran sobre sus síntomas nocturnos.

Ver otras noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión