salud

¿Qué es el virus del Nilo?

La meningoencefalitis vírica es la enfermedad más grave que provoca el llamado virus del Nilo Occidental; se manifiesta con la inflamación del cerebro y las meninges.

Aedes japonicus, nueva especie invasora de mosquito
Aedes japonicus, nueva especie invasora de mosquito
Wikipedia

Una nueva afección ha llegado a España; se trata de la meningoencefalitis vírica, la enfermedad más grave derivada del llamado virus del Nilo Occidental, que ocasionó en un primer momento 19 ingresos (seis de ellos, en la UCI) en los municipios sevillanos de Puebla del Río y Coria del Río y por la que han muerto, al menos, dos personas. Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue este 20 de agosto la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La segunda víctima mortal se ha producido este viernes en Sevilla. Esta enfermedad provoca la inflamación de las meninges y del cerebro en general.

El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días y la infección se transmite tras la picadura de mosquitos infectados. En la mayoría de casos (80%) es asintomática. No obstante, aproximadamente un 20% de las personas afectadas puede desarrollar la conocida fiebre del Nilo Occidental y menos del 1% la afección más grave, la citada meningoencefalitis del Nilo Occidental.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Se trata de una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. Un tipo de mosquito, el aedes japonicus, disemina el virus que la causa; quienes se contagian no suelen tener síntomas o presentan molestias leves como fiebre moderada, dolor de cabeza, dolores de cuerpo o alguna erupción cutánea. En algunos casos también se registran ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, puede ser mortal si el virus entra al cerebro. En esos casos puede generar encefalitis, inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. El aedes japonicus también ha sido transmisor de otras enfermedades de consideración, como el dengue o la chikungunya.

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo; además, no existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos; tanto en casos leves como en hospitalización se emplean analgésicos para bajar la fiebre y aliviar algunos síntomas, y en el caso de internamiento también se recurre a líquidos y calmantes por vía intravenosa.

Cómo prevenir la picadura de mosquitos

La mejor manera de evitar el virus es prevenir las picaduras de mosquitos usando repelente y no acumular agua estancada en barreños o floreros, porque ahí desovan los mosquitos. Para aquellas personas en situación de mayor riesgo hay otras medidas eficaces, aunque parezcan exageradas. Por ejemplo, en las horas del amanecer y el atardecer, cuando proliferan los mosquitos, hay que procurar permanecer en ambientes cerrados, y deben ponerse mosquiteros en las ventanas. La ropa debe cubrir la mayor cantidad de piel posible, y sacudirse cuando se haya tendido fuera del domicilio. Si se usa protección solar hay que aplicarla primero y dejar pasar 20 minutos para que se absorba bien antes de aplicar el repelente antimosquitos.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión