sanidad

La demanda de suplementos vitamínicos se disparó en plena pandemia, además de las mascarillas

La compra de productos relacionados con la covid-19, como termómetros, pulsioxímetros, mascarillas, guantes o geles para las manos, se incrementó un 125,8% del 1 de enero al 14 de marzo.

Madrid, 4 ago (EFE).- La demanda de suplementos vitamínicos y productos veterinarios para el cuidado de mascotas se disparó en las farmacias durante los meses del estado de alarma por la pandemia, a...
Necesitas vitaminas Toma nota a estos consejos
Necesitas vitaminas… Toma nota a estos consejos

La demanda de suplementos vitamínicos y productos veterinarios para el cuidado de mascotas se disparó en las farmacias durante los meses del estado de alarma por la pandemia, además de la de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes, que llegó a aumentar más de un 1.300 % en solo un mes.

Son datos recogidos en el análisis 'Tendencias Cofares', que analiza la evolución de la venta y demanda de los productos sanitarios en las farmacias durante el confinamiento y el inicio de la desescalada por la covid-19, que llegó a aumentar más de 1.300% en un solo mes.

En concreto, se ofrece información del periodo previo al estado de alarma, del 1 de enero al 14 de marzo de 2020; del 15 de marzo al 15 de abril, núcleo del confinamiento; y del 16 de abril al 30 de mayo, final del confinamiento y primera parte de la desescalada.

En la fase anterior al estado de alarma, este análisis, impulsado por la distribuidora farmacéutica Cofares, señala que se registró una fuerte demanda de mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como un aumento de los medicamentos con receta.

La demanda de productos relacionados con la covid-19, como termómetros, pulsioxímetros, mascarillas, guantes o geles para las manos, se incrementó un 125,8% del 1 de enero al 14 de marzo respecto al mismo periodo de año anterior.

La dispensación de medicamentos con receta en este periodo subió un 8,9%.

En el siguiente periodo analizado, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el crecimiento de la demanda de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos experimentó cifras desorbitadas con el mayor pico de demanda, hasta alcanzar un aumento del 1.335,4% respecto a 2019.

En este periodo, los suplementos vitamínicos aumentaron un 34,5% y los productos de veterinaria para mascotas un 54%; mientras los productos solares descendieron un 103,8 % y los de ortopedia, como bastones, carritos o fajas, bajaron un 53,4 %.

Dentro de la categoría de vitaminas y suplementos, señala el informe, se incluyen complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otras, que actúan reforzando el sistema inmunológico.

En este mes central de la pandemia, la dispensación de productos con receta aumentó un 8,7 por ciento respecto al año anterior.

En la tercera parte analizada, entre el final del confinamiento y el inicio de la desescalada, se comprobó un aumento del 82,3% de los productos de veterinaria; y un incremento del 6,92 % de los suplementos vitamínicos.

Se atenuó el decrecimiento de los productos solares y de ortopedia respecto al periodo del 15 de marzo al 15 de abril, con decensos del 27,18 % y del 30,1 %, respectivamente.

La demanda de productos antiparasitarios para el pelo (piojos) disminuyó un 51,12 por ciento.

Los medicamentos con prescripción médica decrecieron un 7,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, tras los aumentos de los primeros meses de 2020.

En relación con estos datos, la directora técnica y de calidad de Cofares, Luz Lewin, señala: "En poco tiempo hemos incorporado a nuestro día a día productos de protección prácticamente desconocidos entre la población hasta la irrupción de la COVID-19. La mascarilla forma parte del paisaje cotidiano".

"En este sentido -añade-, debemos afrontar el futuro con tranquilidad, pues contamos con reservas suficientes para abastecer a la población a través de la farmacia, punto de acceso a productos sanitariamente garantizados". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión