salud

Ocho de cada diez jóvenes considera aceptable su estado físico, pero la mitad cree tener problemas de salud mental

Así lo refleja el 'II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar', realizado por Fad, a través del Centro Reina Sofía y la Fundación Mutua Madrileña.

Dos adolescentes usando el móvil.
Dos adolescentes usando el móvil.
Heraldo

La juventud española cuida su salud física, pero la mitad tiene una mala percepción de su propia salud mental, según los resultados del 'II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar', realizado por Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio se ha dado a conocer con motivo del lanzamiento de '#EresÚnica/o', una iniciativa digital que busca reforzar la autoestima de los jóvenes y los anima a compartir sus preocupaciones. Esta se plantea a raíz de las conclusiones del segundo barómetro Juvenil de Salud y Bienestar, que Fundación Mutua Madrileña y Fad realizan bienalmente en una muestra de 1.200 jóvenes españoles de 15 a 29 años.

La iniciativa utilizará las redes sociales como eje central de su estrategia de comunicación con el objetivo de que los y las jóvenes utilicen estos canales para poner en valor aquello que les hace únicos, tanto física como psicológicamente, y que se sientan orgullosos de ello.

"Hemos analizado la realidad de la juventud española y, con la iniciativa 'Eres Único/a', intentamos, de una manera lúdica, evitar que se obsesionen, que den demasiada importancia a algunas cosas o que se sientan solos e incomprendidos", ha dicho el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

En este sentido, según el nuevo barómetro, es en la salud mental donde la percepción de los jóvenes es peor. De hecho, casi la mitad de los y las jóvenes españoles (48,9%) considera que ha tenido algún problema de esta índole durante el año pasado. Una declaración que empeora en más de 20 puntos la percepción de 2017, cuando solo el 28,4 por ciento creía tener o haber tenido un problema psicológico.

Esta peor percepción de la salud mental va relacionada con un aumento en la búsqueda de ayuda profesional. Además, aunque cuatro de cada 10 jóvenes que declaran tener algún problema de salud mental no ha solicitado ayuda de ningún tipo (39,2%), en 2017 eran 5 de cada 10 (50,6%) los que no lo hacían.

Depresión (39%), ansiedad (37,1%) y trastornos del sueño (14,5%) son los principales trastornos declarados entre las personas que mencionan tener algún problema. Asimismo, seis de cada diez reconoce, que se automedica.

La mayoría califica de aceptable su estado físico

En cuanto a la salud física, cerca de ocho de cada diez jóvenes cree que su estado físico es aceptable, bueno o muy bueno y, en su mayoría, realizan algún tipo de actividad física, un 21,1 por ciento varias veces a la semana, un 16,6 por ciento varias veces al mes y un 37,3 por ciento de forma ocasional.

Asimismo, los jóvenes dicen cuidar su alimentación, pues el 42,4 por ciento considera que lleva una alimentación muy o bastante saludable. En relación al estilo de vida, casi se duplica el porcentaje de jóvenes que dicen llevar un estilo de vida muy saludable y más del 64 por ciento asegura llevar un estilo muy o bastante saludable. Al ser preguntados por su estado de salud en general, un 77,5 por ciento de jóvenes españoles asegura tener buena salud. Un porcentaje alto, pero casi 10 puntos por debajo del registrado en el barómetro de 2017.

"La adolescencia es el momento en el que todos nos creemos únicos. Pensamos que nuestros afectos, miedos o dudas no los ha sentido nadie antes y esto hace que los y las jóvenes puedan encerrarse en sí mismos. Con 'Eres Único/a' pretendemos animarles a que compartan sus emociones y preocupaciones", ha explicado la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

Además del dato sobre la percepción de la salud mental de jóvenes españoles, la iniciativa '#EresÚnica/o' se fundamenta en otras de las conclusiones del barómetro, como que cinco de cada 10 jóvenes están preocupados por su futuro laboral o sus estudios o que a uno de cada cuatro le preocupa bastante lo que los demás piensan de ellos por su aspecto físico, y que seis de cada 10 se automedican.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión