salud

¿Qué debo hacer si me pica una garrapata?

Las zonas verdes o incluso algunos animales pueden ser portadores de estos pequeños artrópodos que, en ocasiones, son transmisoras de graves enfermedades.

La saliva de la garrapata, potencial tratamiento para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca vinculada al VIH.
Así es el aspecto de las garrapatas.
Pixabay

Pequeñas pero matonas. Así son muchas de las criaturas a las que hay que hacer frente, en especial, en la época más calurosa del año, el verano, y que representan la cara oscura de las deliciosas jornadas en la naturaleza ya sea en bosques, campos o piscinas. 

Aunque las picaduras más habituales son las de mosquitos, en zonas de maleza o estando en contacto con animales, también es posible cruzarse unos pequeños seres de ocho patas y cuerpo oscuro, cuyo peligro no radica en el picotazo en sí, el cual es en muchas ocasiones imperceptible, sino en la posibilidad de que estos artrópodos actúen como vector de enfermedades más graves, como la de Lyme. Aunque es poco frecuente, es una posibilidad, tal y como comprobaron en sus propias carnes celebridades como Justin Bieber o Avril Lavigne.

No pueden volar, ni saltar, y aguardan en hierbas y matorrales a que sus presas pasen por allí para aferrarse a la piel. Por ello, es recomendable utilizar prendas de ropa largas y zapatos cerrados, así como utilizar repelentes de insectos que contentan DEET sobre la piel y/o la ropa.

¿Cómo actuar en caso de picadura de garrapata?

1. Extraer la garrapata. Pero no puedes hacerlo de cualquier forma, o corres el riesgo de que deje sus dientes en el interior de la piel incrustados y el problema se agrande. Para extraerlas debes utilizar unas pinzas y colocarlas tan cerca de la piel como sea posible sin retorcer la criatura.

2. Desinfectar la picadura. Después, debes desinfectar la zona afectada con algún tipo de antiséptico, como povidona yodada (Betadine) o clorhexidina.

3. Vigilar si hay síntomas y, en el caso de tener fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas o fatiga hasta un mes después de la picadura, debes acudir al especialista.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión