Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Desarrollan un dispositivo para controlar enfermedades a través del sudor

El dispositivo es sensible a una sustancia química que responde al pH o al nivel de glucosa.

Hacer ejercicio físico durante al menos media hora cada día está considerado como uno de los buenos hábitos que contribuyen a una vida libre de enfermedades.
El dispositivo podría ser muy útil mientras se practica atletismo, donde puede ser usado para monitorear el sobrecalentamiento o para ajustar los niveles de ejercicio para un desempeño óptimo.
  Pixabay

Investigadores de la Universidad de Penn State (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que controla las condiciones de salud en el cuerpo usando el sudor de la persona.

"Queremos ser capaces de analizar el sudor a partir del ejercicio diario o del calor del sol porque en el sudor tenemos muchos biomarcadores como el pH y la glucosa que serán un indicador muy bueno para la progresión de la enfermedad o el diagnóstico", explica Huanyu Chen, autor principal del estudio, publicado en la revista 'Lab on a Chip'.

El dispositivo estará en un parche aplicado a la piel cerca de las glándulas sudoríparas. Consiste en un pequeño frasco que contiene múltiples cámaras que tiene una válvula hidrofóbica (repelente al agua) cerca de la abertura hecha de goma de silicona. El canal tiene un revestimiento hidrófilo que atrae el agua para facilitar la recolección del sudor. A diferencia de otros dispositivos que requieren dos aperturas, la única apertura reduce la cantidad de evaporación, lo que lleva a un mayor tiempo de almacenamiento para su posterior análisis.

El análisis 'in situ' se puede hacer usando un enfoque colorimétrico en el que un analito con código de color se coloca previamente en las diferentes cámaras. Esta sensible sustancia química responde al pH o al nivel de glucosa y puede ser leída a simple vista o en una foto tomada con un teléfono inteligente. Además, los investigadores pueden analizar el sudor en diferentes puntos de tiempo usando diferentes cámaras, lo que se denomina 'crono muestreo'. "El dispositivo de dos válvulas es más complicado y requiere el uso de una técnica de sala limpia llamada fotolitografía. Nuestro dispositivo más simple de una válvula puede fabricarse sin necesidad de un equipo costoso que utilice la micromáquina", argumenta Cheng.

El dispositivo será de interés para la industria de la salud, y particularmente en el atletismo, donde puede ser usado para monitorear el sobrecalentamiento o para ajustar los niveles de ejercicio para un desempeño óptimo. El dispositivo puede tener una cámara codificada por color para el pH, una segunda para la glucosa y una tercera para el sodio, todas ellas marcadoras de enfermedades.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios