salud

¿Por qué es importante tomar vitamina K?

Estas proteínas ayudan a prevenir la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, entre otros beneficios.

Acelgas.
Los alimentos de hoja verde son ricas en esta vitamina.
Pixabay

Los niveles bajos de vitamina K, un nutriente que se encuentra en las verduras de hoja verde y los aceites vegetales, aumentan el riesgo de mortalidad en los adultos mayores, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Tufts University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En el metaanálisis, que involucró a casi 4.000 estadounidenses de 54 a 76 años, un tercio de los cuales no eran blancos, se clasificaron a los participantes de acuerdo a sus niveles sanguíneos de vitamina K. Posteriormente, los expertos compararon el riesgo de enfermedad cardiaca y el riesgo de muerte en las categorías durante aproximadamente 13 años de seguimiento.

Los resultados no mostraron asociaciones significativas entre los niveles de vitamina K y las enfermedades del corazón. Sin embargo, las personas con los niveles más bajos de vitamina K tenían un 19 por ciento más de riesgo de muerte, en comparación con las personas con niveles de vitamina K que reflejaban una ingesta adecuada de vitamina K.

"La posibilidad de que la vitamina K esté relacionada con la enfermedad cardiaca y la mortalidad se basa en nuestro conocimiento sobre las proteínas en el tejido vascular que requieren vitamina K para funcionar. Estas proteínas ayudan a prevenir la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, y sin suficiente vitamina K, son menos funcionales", han explicado los expertos.

Si bien este estudio se suma a la evidencia existente de que la vitamina K puede tener beneficios protectores para la salud, los expertos han reconocido que no pueden establecer una relación causal entre los bajos niveles de vitamina K y el riesgo de muerte porque es observacional.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión