salud

Un 10% de la población sufrirá una crisis epiléptica a lo largo de su vida

La predisposición genética o padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral son las causas más habituales de esta enfermedad.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
rawpixel.com

Una de cada diez personas sufrirá, al menos, una crisis epiléptica a lo largo de su vida, según recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de esta patología, que se celebró el domingo 24 de mayo.

Según la SEN, unas 400.000 personas padecen en España esta enfermedad, que es la segunda patología neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. A pesar de que se trata de una enfermedad que dispone de tratamiento, la expectativa de vida de los pacientes con epilepsia se ve reducida entre 2 y 10 años, su tasa de mortalidad es entre 2 y 3 veces mayor que la de la población general y el 60 por ciento de los pacientes asocian trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales.

"La epilepsia puede tener muchas causas, aunque la predisposición genética o padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral, suele ser las causas más habituales. Es además una enfermedad que afecta a todos los grupos de edad, aunque su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos", explica el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

Cada año se diagnostican en Europa unos 400.000 nuevos casos, unos 20.000 en España, aunque se estima no solo que el número de diagnósticos falsos positivos en esta enfermedad es sorprendentemente alto (podría llegar hasta al 18%), sino que aún hay un porcentaje importante de pacientes sin diagnosticar. Esto hace que, en algunos casos, el retraso en el diagnóstico de esta patología pueda alcanzar los 10 años, principalmente porque hasta un 25 por ciento de las crisis puedan pasar inadvertidas tanto por los pacientes como por sus familiares.

"Hay que tener en cuenta que uno de los mayores obstáculos al diagnosticar una epilepsia radica en que las crisis son fenómenos transitorios que ocurren relativamente con poca frecuencia y pueden pasar desapercibidas o no ser bien identificas por los pacientes, por sus familiares o incluso por el personal sanitario. Además, existen otros eventos clínicos, como por ejemplo síncopes o crisis no epilépticas, que pueden tener una apariencia similar a las crisis epilépticas y que pueden llevar a realizar diagnósticos erróneos", señala Francisco Javier López.

Por otra parte, indica que cuando se piensa en una crisis epiléptica, automáticamente se asocia a convulsiones. "Pero en realidad este tipo de crisis solo representan entre el 20 y el 30 por ciento del total. Presentar falta de respuesta a los estímulos, realizar repetidamente movimientos automáticos o tener ausencias son también otras manifestaciones de las crisis epilépticas que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar los tiempos de diagnóstico actuales", argumenta.

Mientras que la enfermedad remite de forma espontánea en un 4 por ciento de los pacientes adultos al año (en niños esta cifra es aún mayor) y más de un 70 por ciento de los pacientes consiguen controlar su enfermedad gracias al tratamiento farmacológico existente, aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos disponibles: es lo que se denomina epilepsia farmacorresistente.

Y a pesar de que en los últimos 25 años se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia, mejorando la tolerancia y limitando los efectos secundarios, no se ha conseguido reducir el número de personas con epilepsia farmacorresistente. En estos casos, alrededor del 5 por ciento de los pacientes farmacorresistentes cumplen con los criterios que les permite beneficiarse del tratamiento quirúrgico y entre el 55-85 por ciento de los casos se consiguen buenos resultados. Actualmente en España se realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas a pacientes farmacorresistentes.

Son precisamente los pacientes farmacorresistentes donde esta enfermedad tiene una mayor repercusión socio-sanitaria. El coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España es superior a los 7.000 euros y el número de pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa es superior a las 26.000 personas. Además, las crisis epilépticas suponen el 1 por ciento de las consultas en los Servicios de Urgencias y el 15 por ciento de las urgencias neurológicas, convirtiéndose en la segunda causa de atención neurológica en urgencias.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión