Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Los pacientes con psoriasis denuncian la falta de atención a los enfermos crónicos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones.

Menos del 1% de la población admite que haya consumo heroína alguna vez en su vida.
Imagen de archivo de un médico.
Freepik

Acción Psoriasis ha denunciado que el paciente crónico "no ha existido en meses para un sistema de salud casi desbordado por la COVID-19", según han apuntado durante una jornada 'on line' para abordar la crisis sanitaria y social.

Montserrat Ginés, vicepresidente de Acción Psoriasis, ha destacado "la necesidad del paciente de tener información correcta y rigurosa". "Hay que tener mucho cuidado con la información falta de rigor, errónea y a veces interesada. El conocimiento de la enfermedad y la activación del paciente permiten incrementar su empoderamiento", ha añadido.

Por su parte, Miquel Ribera, asesor médico de Acción Psoriasis, ha resaltado "la necesidad de considerar una visión holística, es decir, integrada de la enfermedad". Son necesarias aportaciones de muchos profesionales, porque para una atención adecuada pueden ser necesarios médicos de familia, dermatólogos, reumatólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos. Por eso esta Jornada los ha reunido", ha añadido.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y no es contagiosa. La psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

Entre el 10 y el 30 por ciento de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis, y ésta puede manifestarse en cualquier momento, aunque su aparición es más probable entre los 30 y los 50 años. No se puede saber de antemano quién tendrá artritis psoriásica, ya que no hay análisis que permita predecirlo.

La artritis psoriásica afecta fundamentalmente a las articulaciones de los dedos de manos y pies, la columna lumbar y sacra, las muñecas y las rodillas. En algunos casos, si no se trata, puede provocar daños irreversibles en las articulaciones. Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea. La psoriasis no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios