salud

Logran reducir la agresividad del neuroblastoma, un tumor infantil frecuente

La investigación se ha desarrollado en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia gracias a una beca predoctoral de la AECC.

En España se diagnostican alrededor de unos 1.000 casos por año.
Imagen de archivo de un laboratorio.
mario_luengo

El joven investigador valenciano Ezequiel Monferrer ha descubierto que las células del neuroblastoma, un tumor infantil muy frecuente, tienen un comportamiento más agresivo cuanto más rígido es su entorno, por lo que disminuir esa rigidez sería una posible vía para reducir la agresividad de este tipo de cáncer.

El estudio, desarrollado en el Instituto de Investigación Incliva gracias a una beca predoctoral de la AECC Valencia y financiada con la recaudación del circuito de carreras RunCáncer, analiza la influencia del entorno de este tumor en la progresión de la enfermedad y ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

"Estamos muy contentos por este nuevo hallazgo de uno de nuestros becados- Supone un avance significativo porque permitirá desarrollar ensayos terapéuticos que se centren en la rigidez del entorno, así como posibles tratamientos en esta línea", ha apuntado el presidente del Comité Técnico de la AECC de Valencia, Antonio Llombart. Para analizar la relación entre el entorno y el comportamiento del tumor, los investigadores han creado cultivos 3D basados en hidrogeles con distintos niveles de rigidez y gracias a ellos y a complejas imágenes digitales microscópicas, se ha comprobado que las células tumorales tienen un comportamiento más agresivo cuanto más rígido es el entorno que las rodea.

Así, tal y como se recopila en las conclusiones de esta primera fase de la investigación, el grupo de investigación propone modificar el entorno tumoral y disminuir su rigidez como una posible vía para reducir la agresividad de este tipo de cáncer, según han informado en un comunicado.

AECC apuesta por el fomento de nuevas líneas de investigación sobre cáncer para avanzar hacia métodos diagnósticos más precisos, tratamientos más personalizados para conseguir un mejor abordaje de la enfermedad. Para ello concede ayudas a jóvenes investigadores para desarrollar sus proyectos científicos en centros de referencia y en el caso de la Comunitat Valenciana, las investigaciones se realizan en la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), entre otros. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión