salud

Piden medidas urgentes para reducir el tabaquismo durante la crisis del Covid-19

La asociación nofumadores.org apunta que ser fumador agrava notablemente las complicaciones derivadas del coronavirus.

La medida fundamental para reducir la prevalencia de EPOC es rebajar el consumo de tabaco.
Imagen de archivo de un cigarrillo.

Nofumadores.org ha reclamado al Gobierno la adopción de medidas inmediatas para reducir el tabaquismo ante la pandemia del coronavirus, ya que el tabaco "agrava" las complicaciones derivadas del Covid-19.

"Estudio tras estudio confirman al tabaco como un factor que dobla, cuando menos, las posibilidades de agravamiento y muerte por Covid-19, contribuyendo a aumentar la tragedia humana y a sobrecargar a los ya desbordados sistemas sanitarios", señala en un comunicado su presidenta, Raquel Fernández Megina.

La asociación reclama a Sanidad una estrategia basada en el aumento inmediato de la cajetilla a 10 euros y una prohibición absoluta de fumar en todos los tipos de terrazas en cuanto la crisis del coronavirus permita una cierta reapertura. "No podemos volver a una hostelería con humo. La reapertura de los negocios y la vuelta a una cierta normalidad debe adaptarse a la nueva realidad del distanciamiento social y la salud. No puede ser que la primera imagen de las terrazas vaya a ser mascarillas y cigarrillos", critican.

Así, reclama la creación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las tabaqueras en España para sufragar los costes de deshabituación tabáquica de todo aquel que lo solicite, así como de campañas de prevención, especialmente dirigidas a los más jóvenes. "Ha llegado el momento de exigir el rendimiento de cuentas, pues su producto sigue siendo causa de un altísimo número de muertes y lo será aún más en la crisis sanitaria actual. Estamos cosechando, en parte, los resultados de la dejadez contra el tabaco de los últimos 10 años que provocaron que la tasa de fumadores sea aún del 34 por ciento", concluyen.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión