coronavirus

Las asociaciones de diabéticos reclaman medios para las familias y los afectados

La reina Letizia ha conversado con representantes de plataformas de diabéticos en la que le han expuesto la situación que afronta este colectivo.

Videoconferencia de la Reina Letizia con la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes
Videoconferencia de la Reina Letizia con la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes
EFE

Diversas asociaciones de diabéticos han reclamado este martes que los afectados por esta enfermedad y sus familias dispongan de recursos para evitar las complicaciones que el coronavirus les puede causar al ser un grupo de riesgo. La reina Letizia ha conversado con varios representantes de plataformas de diabéticos en la que le han expuesto la situación que afronta este colectivo durante la crisis sanitaria.

En la videoconferencia mantenida desde el Palacio de la Zarzuela, han participado la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez; la de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, Olga Espallardo, y otros cargos de las dos organizaciones, han informado fuentes de la Casa Real.

Las personas que sufren diabetes no tienen más probabilidades de contagio del COVID-19 que la población general, pero sí de padecer complicaciones, lo que les convierte en grupo de riesgo.

Por ello, han destacado la importancia de contar con "recursos que ayuden a gestionar esta crisis a los profesionales, voluntarios, familias y los propios afectados con diabetes tipo 1 y tipo 2". También han pedido disponer de la colaboración de los servicios públicos, como centros de salud, médicos, hospitales, guías y publicaciones.

Debido al estado de alarma y al confinamiento, las dos asociaciones que han hablado con la reina ofrecen servicios de teleasistencia a los diabéticos y sus familias para ayudarles a afrontar problemas de ansiedad y prestarles información sobre hábitos saludables y prevención de problemas de salud y emocionales.

La llamada de la reina se enmarca en los contactos que está entablando con diversos colectivos sociales y, en particular, del ámbito de la nutrición, para conocer el impacto que les provoca la crisis del coronavirus. Doña Letizia ya habló el pasado día 2 con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, para interesarse por las principales preocupaciones de este colectivo ante la pandemia, entre ellas el abastecimiento de productos específicos

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión