salud

'Juntas Es Mejor': ejercicio para quienes no hacen deporte y se quieren activar

Paula Lorente y Patricia López, dos licenciadas en Educación Física, ofrecen desde el 14 de marzo clases virtuales de unos 45 minutos a quien quiera entrenar "sin agobios".

Loli Benlloch
'Juntas es mejor', el canal de dos licenciadas en Educación Física que quieren aportar su granito de arena al confinamiento.
'Juntas es mejor', el canal de dos licenciadas en Educación Física que quieren aportar su granito de arena al confinamiento.
HA

Usan tecnicismos como "poner pecho palomo" o el "ombligo chincheta" y acaban sus directos diarios con abrazos virtuales tras los estiramientos: son Juntas Es Mejor, la opción para quienes nunca hacen deporte pero ahora que están confinados en casa quieren "activarse" sin sufrir y con una sonrisa.

Paula Lorente y Patricia López, dos licenciadas en Educación Física que impulsaron hace casi cinco años el movimiento Juntas es mejor para fomentar la actividad física y el deporte entre las mujeres -que ha sido premiado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia- ofrecen desde el 14 de marzo clases de unos 45 minutos a quien quiera entrenar "sin agobios".

"Queríamos aportar algo a esta situación excepcional, y recurrimos a lo que sabemos hacer: la actividad física", comenta Paula Lorente, quien destaca que el público al que se dirigen son "las mujeres reales, que tienen cargas familiares, poco tiempo y a las que les cuesta hacer deporte" y ahora saben que se tienen que mover.

Cada una desde su casa, a través de Instagram y YouTube imparten clases conjuntas en las que no hacen falta más complementos que una botella de agua para hidratarse, un brick de leche o un bote de conserva para levantar peso o una silla para apoyarse, y en las que hay que seguir instrucciones como "poner culo de pato" o los hombros "de bailarina".

"Nuestro público no quiere técnicas o agobios de mucha repetición y muy intenso, sino algo donde, aparte de estar más fuertes, lo pasemos bien", señala Paula, a lo que Patricia añade entre risas que van a crear un "diccionario" con las expresiones "gráficas" a las que recurren, pues aquí no se habla de 'core' ni de 'burpees'.

Más de 600 personas se conectan a diario, en directo o diferido desde toda España e incluso desde otros países, como Argentina, Chile, Perú o Alemania, a unas clases cuyo contenido cambia cada día para que no se hagan monótonas, y en las que lo mismo se simula que se lanzan bolos o se hacen saques de tenis, que se hacen posturas de yoga o sentadillas.

"Les engañamos un poco", confiesan ambas, pues mientras se calienta a ritmo de rock, de bachata o el 'Sarandonga', "cuelan" ejercicios de tonificación o sentadillas. "Te echas unas risas y te lo estás pasando tan bien que ni te das cuenta, aunque al día siguiente salen las agujetas", admiten.

Alertan de que hay que "llevar cuidado" a la hora de ejercitarse, pues en estos días de confinamiento hay gente que está entrenando "por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche y no es eso: cada uno debe ser consciente de sus capacidades y entrenar con salud".

Conseguir en casa unos "brazos de Hulk" o ejercitar glúteos y piernas para "salir de la cuarentena como Beyoncé" es posible de la mano de las chicas de Juntas Es Mejor, a quienes les llegan numerosos mensajes de agradecimiento de gente que "nunca en su vida ha hecho nada y ahora se está moviendo".

https://youtu.be/4SWmrk2g7yU

Reivindican que "los mayores beneficios" de su proyecto "no se ven, sino que se sienten", pues en sus clases no solo buscan que la gente "esté más fuerte" físicamente, sino que "se sienta bien psicológicamente", y por ello intentan contactar "de manera especial" con la gente que les sigue.

Sus clases acaban siempre con estiramientos al ritmo de canciones como 'Soñaré' de Rosana, 'Bendita sea tu luz' de Maná, 'Te espero aquí' de Pablo López o 'Déjame vivir' de Jarabe de Palo, acompañados de abrazos vituales, sonrisas y mensajes optimistas.

"Cuando esto pase, haremos una macroquedada y todos estos abrazos virtuales que nos damos al final de cada sesión serán reales y podremos compartirlos piel con piel", afirman las impulsoras de 'Juntas Es Mejor'. Hasta entonces, estarán cada día a las diez de la mañana al otro lado de la pantalla para pedir que vayamos "al lío". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión