Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Relacionan altas dosis de esteroides orales con un aumento de la presión arterial

La hipertensión afecta a uno de cada cinco adultos en todo el mundo y puede tener efectos negativos significativos para la salud.

Unas manos sostienen unas pastillas con efecto antiinflamatorio.
Unas manos sostienen unas pastillas con efecto antiinflamatorio.
Freepik

Las dosis acumuladas de esteroides orales en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas están asociadas con un aumento de la hipertensión para aquellos que los toman regularmente, según una nueva investigación publicada en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

"El efecto acumulativo de las dosis de esteroides orales sobre la hipertensión es sustancial, y dado que estos son medicamentos comúnmente recetados, la carga de salud relacionada podría ser alta", explica la doctora Mar Pujades-Rodríguez, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

La hipertensión afecta a uno de cada cinco adultos en todo el mundo y puede tener efectos negativos significativos para la salud. Estudios anteriores han confirmado una respuesta relacionada con la dosis entre los esteroides orales y la hipertensión, aunque la evidencia no era concluyente. Este estudio en más de 71.000 pacientes de 389 prácticas generales en Inglaterra analizó la relación entre las dosis de glucocorticoides orales y la hipertensión en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas entre 1998 y 2017.

Las enfermedades subyacentes más comunes incluyeron la enfermedad inflamatoria intestinal (35%) y la enfermedad reumatoide artritis (28%). Los investigadores encontraron que en la cohorte estudiada, había 24.896 (35%) nuevos casos de hipertensión. Cuando los pacientes alcanzaron dosis acumulativas, las tasas de hipertensión aumentaron en consecuencia en un patrón de dosis-respuesta.

Los autores recomiendan que los proveedores de atención médica vigilen de cerca la presión arterial en pacientes que toman esteroides orales de forma rutinaria.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios