Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Las enfermedades orales afectan a 3.500 millones de personas en todo el mundo

Así lo señala en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud Oral.

Los niños aragoneses, entre los que mejor salud oral presentan
Imagen de archivo de una consulta dentista en Aragón
HA.

Casi 3.500 millones de personas en el mundo se ven afectados por enfermedades orales, un problema que representan una gran carga de salud para muchos países y afectan a las personas a lo largo de su vida, causando dolor, malestar, desfiguración e incluso la muerte, señala en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud Oral.

El tratamiento para afecciones de salud bucal es costoso y generalmente no forma parte de la cobertura universal de salud, mientras que en la mayoría de los países de altos ingresos, el tratamiento dental promedio supone un 5 por ciento del gasto total en salud y el 20 por ciento del gasto de la población en salud.La mayoría de los países de ingresos bajos y medios no pueden proporcionar servicios para prevenir y tratar afecciones de salud bucal.

A nivel mundial, se estima que 2.300 millones de personas padecen caries de dientes permanentes y más de 530 millones de niños sufren caries de dientes primarios. En la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, con el aumento de la urbanización y los cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de enfermedades orales continúa aumentando. Esto se debe principalmente a la exposición inadecuada al fluoruro (en el suministro de agua y a los productos de higiene bucal, como la pasta de dientes) y al acceso deficiente a los servicios de atención de la salud bucal en la comunidad.

"La comercialización de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, así como tabaco y alcohol, ha llevado a un consumo creciente de productos que contribuyen a las condiciones de salud bucal y otras enfermedades no transmisibles", añade.

La enfermedad periodontal grave, que afecta los tejidos que rodean y sostienen el diente, afectan a casi el 10% de la población mundial. Las principales causas de la enfermedad periodontal son la mala higiene bucal y el consumo de tabaco. Mientras que el cáncer oral, que incluye el cáncer de labio, otras partes de la boca y la orofaringe, tiene una incidencia estimada de 4 casos por cada 100.000 personas.

Las manifestaciones orales ocurren en 30-80% de las personas con VIH, 6 con variaciones considerables dependiendo de la asequibilidad de la terapia antirretroviral estándar (ART). Las manifestaciones orales incluyen infecciones fúngicas, bacterianas o virales, de las cuales la candidiasis oral es el más común y, a menudo, el primer síntoma. Las lesiones orales del VIH causan dolor, molestias, sequedad de boca y dificultades para tragar.

La detección temprana de lesiones orales relacionadas con el VIH se puede utilizar para diagnosticar la infección por VIH y controlar la progresión de la enfermedad. La detección temprana también es importante para el tratamiento oportuno.

Por otro lado, destaca el trauma oro-dental que es el resultado de una lesión en los dientes, la boca y la cavidad oral. Alrededor del 20% de las personas sufren traumas en los dientes en algún momento de su vida; el Noma, es una enfermedad gangrenosa severa de la boca y la cara que afecta principalmente a niños entre las edades de 2 y 6 años que sufren de desnutrición, afectados por enfermedades infecciosas, que viven en la pobreza extrema con una mala higiene bucal y con sistemas inmunes debilitados.

Finalmente, las hendiduras del labio o el paladar afectan a más de 1 de cada 1.000 recién nacidos en todo el mundo. La predisposición genética es una causa importante. Sin embargo, la mala nutrición materna, el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad durante el embarazo también juegan un papel importante. 8 En entornos de bajos ingresos, hay una alta tasa de mortalidad en el período neonatal. Si las hendiduras de labio y paladar se tratan adecuadamente mediante cirugía, es posible la rehabilitación completa.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios