salud

La tasa de tuberculosis en Aragón se sitúa en 9,9 casos por 100.000 habitantes

La tuberculosis es la primera causa de muerte por un único agente infeccioso, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.

Puerta del Hospital Clínico Lozano Blesa 28/04/17 foto : Enrique Navarro [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo del Hospital Clínico de Zaragoza..
Enrique Navarro

En Aragón en el pasado año se notificaron 134 casos de tuberculosis, lo que sitúa la tasa de incidencia en 9,9 por cada 100.000 habitantes, y demuestra que esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública a pesar de los esfuerzos realizados para su control.

De hecho, a nivel mundial, la tuberculosis es la primera causa de muerte por un único agente infeccioso, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón con motivo de la celebración, el próximo 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis. Las medidas fundamentales de prevención y control de esta enfermedad de declaración obligatoria incluyen el diagnóstico y tratamiento completo de los casos, así como el estudio de los contactos.

Del total de casos notificados en Aragón el pasado año, 102 fueron de tuberculosis respiratoria (29 más que en 2018) y 32 casos se englobaron bajo el epígrafe de Otras y no se notificó ningún caso de meningitis tuberculosa. El 60,5 % de los afectados fueron hombres y el 43,3 % había nacido fuera de España.

En los últimos treinta años, la incidencia de la enfermedad se ha reducido a un tercio de su punto de partida. Con el lema "Es el momento" (It's time), el Día Mundial de la Tuberculosis quiere poner el acento en la urgencia de las intervenciones que plasmen los acuerdos alcanzados por los líderes mundiales en la lucha contra la enfermedad.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión