salud

'Luz a tus ojos': Ilumináfrica realizó más de 500 cirugías en Chad y Camerún durante 2019

La fundación zaragozana lleva desde 2007 realizando expediciones a una de las zonas más pobres de África.

Imagen facilitada por una óptica en una expedición de voluntarios de la Fundación Ilumináfrica a Camerún.
Imagen facilitada por una óptica en una expedición de voluntarios de la Fundación Ilumináfrica a Camerún.
Gadir Fadhil

Casi 1.000 gafas graduadas entregadas, 1.795 consultas y 507 cirugías oftalmológicas. Estas son las cifras que Fundación Ilumináfrica ha presentado relativas a su actividad en 2019, año en el que se han realizado siete expediciones, sumando 263 días de estancia en el Chad y Camerún, zonas de actuación de esta entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a que las personas de los países en vías de desarrollo con déficits visuales evitables o tratables y sin recursos económicos tengan acceso a una atención visual de calidad.

Con estos datos, ya son más de 22.000 consultas las que han atendido en sus trece años de trayectoria, tiempo en el que un equipo de profesionales médicos, oftalmológos, enfermeros y demás voluntarios han realizado ya 52 expediciones al continente africano. “Todos los que participamos en las expediciones, utilizamos parte de nuestras vacaciones, para poder formar ir allí” – reivindica el presidente de la entidad, Enrique Mínguez-. “En otros países europeos es habitual que empresas y organismos oficiales faciliten días para que los trabajadores puedan participar en programas de cooperación. Aquí solo se da en algunas Comunidades autónomas pero la cooperación sigue siendo algo secundario en los programas de gobierno”, añade.

Además de los viajes, desde Zaragoza organizan campañas de recogidas de gafas usadas, que son revisadas para poder entregar después entre los pacientes chadianos. “Los profesores de la Facultad de Ciencias, Juan Antonio Vallés y Victoria Collado, están sobrepasados por la gran cantidad de material que se entrega todas las semanas. En estos momentos más de 8.000 lentes están pendientes de verificación por parte de los alumnos voluntarios del grado de Óptica, encargados de estos menesteres”, explica Mínguez.

El vermú y la cena solidarios, el Concurso de Microrrelatos Solidarios -organizado en colaboración con HERALDO y ha alcanzado ya su quinta edición-, o el festival musical son algunas de las actividades que se han celebrado a lo largo de este 2019 para seguir recaudando fondos y sacar adelante sus dos proyectos principales: 'Luz a tus ojos', en el que el equipo de médicos, oftalmólogos y demás profesionales sanitarios ofrecen asistencia oftalmológica semi-permanente, y 'Educando contra la ceguera', que pretende mantener de forma permanente a ópticos expatriados de manera que se comprometan en el funcionamiento de una óptica y realicen reconocimientos visuales a los niños de la escuela de la zona. "Ambos proyectos buscan implicar al personal sanitario local, mediante la realización de cursos y prácticas", explica el presidente. "Lo que perseguimos es que al finalizar el proyecto se haya conseguido formar a sanitarios que puedan realizar exploraciones oftalmológicas básicas".

La ceguera es evitable en un 80% de los casos

Según la OMS existen en el mundo 39 millones de personas ciegas, de las cuales el 80% padecen la denominada ceguera evitable, es decir, aquellos casos que con un tratamiento adecuado podrían recuperar la visión. “Esto supone una nueva oportunidad de sobrevivir, especialmente para aquellos que se encuentran en países con menos oportunidades. Las deficiencias visuales limitan la capacidad de ser autosuficiente de poder trabajar o de atender a la familia, dificultades que se añaden a muchas otras que ya tienen en sus vidas”, explican desde la entidad. “Posiblemente ninguna otra especialidad médica tiene la posibilidad de contribuir al progreso de los llamados países en crecimiento como la oftalmología”.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión