coronavirus

Correr en casa y evitar hacer ejercicio con fiebre, entre los consejos a los deportistas

"El objeto de estas recomendaciones es indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones", señalan los organismos en un comunicado.

Madrid, 16 mar (EFE).- Correr en casa, si el espacio lo permite, trabajar la flexibilidad que no necesita aparatos especiales o ejercitar la fuerza con materiales de musculación son parte de los cons...
La entrenadora personal Jéssica Gómez da unas pautas sencillas para hacer deporte en casa si durante unos días prefieres, como medida de prevención, no acercarte al gimnasio.

Correr en casa, si el espacio lo permite, trabajar la flexibilidad que no necesita aparatos especiales o ejercitar la fuerza con materiales de musculación son parte de los consejos de organizaciones médicas para los deportistas, a los que piden evitar entrenarse si cursan fiebre o están enfermos.

La Sociedad Española de Medicina en el Deporte, el Consejo General de Colegios de Médicos de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) han elaborado una serie de recomendaciones para los deportistas y han habilitado una dirección de internet para hacer consultas (presidencia@femede.es) ante la situación de alarma en nuestro país por el coronavirus.

"El objeto de estas recomendaciones es indicar a los deportistas la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones", señalan los organismos en un comunicado conjunto.

En él piden "evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido" y "realizar el programa de mantenimiento, proporcionado por los técnicos, solamente en el propio domicilio".

A los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les recomienda evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril y realizarlo con los medios de que dispongan en su domicilio.

Como ejercicio aeróbico se recomienda trabajar con bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. "Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite", apunta el texto.

Para entrenar la fuerza la recomendación es hacerlo con materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc., y el propio peso corporal, señalan los expertos que recuerdan que los ejercicios de flexibilidad no necesitan aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas.

Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones, pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento y aquellos que están en fase de reincorporación a la práctica deportiva, que no pueden acudir a instalaciones deportivas, deberán seguir este programa en su propio domicilio.

"Se hace un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva", agregan los organismos firmantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión