coronavirus

Alertan del riesgo social de aislar centros residenciales por coronavirus

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales recuerda que atienden a más de 400.000 personas en residencias de mayores.

ayuda-domicilio-cinca-medio-noticia1
Imagen de archivo de una residencia.
HA

Profesionales de los servicios sociales han advertido del riesgo social, además del sanitario, que puede suponer medidas de aislamiento en centros residenciales en relación con el coronavirus que no estén justificadas, por sus consecuencias lesivas sobre la convivencia de las personas vulnerables.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha alertado de que más allá de las consecuencias sanitarias y del impacto económico que está teniendo el coronavirus hay otros riesgos sobre la convivencia si se "sobreactúa" con medidas de aislamiento adoptadas al margen de las autoridades sanitarias. Así, denuncia que es "irracional y antisocial" la decisión de algunas residencias de mayores de prohibir la entrada a familiares y visitas, así como la salida de los residentes.

"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias vulnera derechos fundamentales de las personas y es de una crueldad inaudita, aunque argumenten que lo hacen 'por el bien de esas personas' vulnerables; pero una residencia de mayores aislada del exterior, es la imagen viva de un gueto", indica.

"Del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud de las personas, hay un paso", alerta la asociación de profesionales de los servicios sociales, que expresa su intención de presentar denuncias contra los responsables de estos centros que adopten medidas injustificadas y contra las autoridades que las consientan.

Recuerda que los servicios sociales atienden a casi 400.000 personas en residencias de mayores, otras 100.000 más en centros de día y 450.000 con el servicio de ayuda a domicilio. En casi un millón de hogares se presta acompañamiento con teleasistencia y los centros de convivencia de mayores tienen más de 4 millones de socios.  Además, los servicios sociales atienden a 43.000 personas con discapacidad en centros residenciales y a 80.000 en centros ocupacionales; en albergues y viviendas se acoge a 20.000 personas sin hogar, explica la asociación.

"Son centros sociales -no sanitarios- donde la vulnerabilidad de las personas y la quiebra de la convivencia positiva pueden generar efectos muy negativos para su salud y bienestar; por eso decimos que las medidas no pueden ser ocurrentes, sino deben seguir la pauta de las autoridades de acuerdo con las recomendaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias", concluye. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión