salud

Aclaran que "no está demostrado" que las mascotas puedan transmitir coronavirus

La Organización Mundial de Sanidad Animal explican que el virus todavía está en investigación y que en todo caso podrían ser portadores del mismo.

A man wears a protective face mask sitting next to his dogs, following the outbreak of the new coronavirus, in Hong Kong
Un hombre de Hong Kong con mascarilla y sus mascotas. 
TYRONE SIU

Alexis Santana, veterinario y vicepresidente del Consejo Científico de las clínicas veterinarias AniCura España, ha aclarado que "no está demostrado" que las mascotas u otros animales puedan contagiarse o transmitir el coronavirus Covid-19.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó el pasado domingo de un "positivo leve" de coronavirus en un perro en Hong Kong. Fue puesto en cuarententa el 26 de febrero, después de que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus. Después del examen veterinario se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces. Las muestras nasales y orales resultaron positivas para el coronavirus. Otras muestras tomadas el 28 de febrero y el 2 de marzo también dieron positivo.

Sin embargo, el animal no ha presentado ningún síntoma del virus. "La comunidad científica está expectante. Es un positivo leve. Una de las opciones que se piensa es que tenía el coronavirus en la nariz, a través de motas de polvo, pero que no lo tiene en su organismo", explica Santana en una entrevista con Europa Press.

Así, el veterinario insiste en que "no hay ninguna prueba científica que demuestre que el coronavirus se puede transmitir a través de los animales y que puedan ser portadores". "En principio, ninguna de las dos cosas están demostradas. Si se confirmara este caso, como mucho podríamos decir que son portadores", añade.

En esta misma línea, la OIE concluye en su página web que "en la actualidad no existe evidencia de que las mascotas u otros animales de compañía puedan estar infectados por el virus, al igual que tampoco existe evidencia alguna en la actualidad de que las mascotas u otros animales de compañía puedan ser el origen de la infección al humano".

El experto apunta que aún es necesario hacer más análisis para confirmar la presencia del virus en esta mascota de Hong Kong. "De momento, solo tenemos ese positivo leve a nivel mundial, no hay más casos. Es muy raro pensar que, si de verdad las mascotas se pudieran infectar, solo haya un caso. La mayoría de la comunidad científica piensa que el perro no tiene el coronavirus, que es un falso positivo. Han detectado el virus en ese test primero pero porque el virus estaba en ese ambiente, porque había una persona afectada", insiste. 

Pide que no se siga el ejemplo de Excalibur

Santana ha pedido que, al igual que en humanos, se aísle a los perros en cuarentena que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo por coronavirus. "No podemos permitir que una persona con coronavirus esté con otras personas o animales, porque no sabemos aún si pueden ser transmisores o portadores. La recomendación ahora, igual que con otras enfermedades, es aislarlo tanto de su especie como de humanos. Igual que este virus saltó de una especie animal a humanos, en cualquier momento puede saltar a otra especie. Tenemos que tener cuidado de que los animales se infecten y puedan contagiar", expone.

Por otra parte, defiende que "bajo ningún concepto" se debería sacrificar a un animal por sospecha de coronavirus, lo que se asemejaría al sacrificio de 'Excalibur', el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en 2014. "En un hipotético caso de que pudieran ser transmisoras del coronavirus, habría que aislarlos igual que a las personas. Simplemente evitar el contacto con otras mascotas y con los humanos. Y no erradicar el problema de raíz porque estaríamos matando moscas a cañonazos", reivindica. 

Precaución con las mascotas

Pese a que pide prudencia, Santana ha animado a los propietarios de mascotas a que "tengan cuidado" porque el virus "aún está en investigación". "Si tenemos una mascota que puede tener un problema respiratorio, hay acudir rápidamente a un veterinario para que lo valoren", comenta.

El especialista asegura que la "alarma social" que está generando el coronavirus ha provocado que "muchos propietarios de animales acudan a sus veterinarios porque piensan que puede tener coronavis, con síntomas como estar estornudando o síntomas respiratorios". "La gente viene a las consultas a preguntarnos si sus mascotas, gatos o perros, pueden contraer el coronavirus", añade.

Este miércoles, el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib) ha lanzado un mensaje de "prudencia" sobre la situación actual del coronavirus y su incidencia zoonótica, y ha pedido a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Sobre el positivo leve en Hong Kong, el Colegio Oficial de Veterinarios ha asegurado que, a día de hoy, se desconoce "si el animal está realmente infectado, ya que se precisan más pruebas". "En caso afirmativo, también quedaría por conocer si el perro puede ser infectante", ha matizado. Por tal motivo, el criterio de los organismos sanitarios internacionales es que actualmente no está demostrada la capacidad de un animal para infectarse y, por tanto, "sufrir la enfermedad ni para diseminarla".

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión